Werner Härtl es un pintor alemán de 43 años que dedica sus lienzos a plasmar en nostálgicos tonos sepia paisajes, retratos y su vida cotidiana como granjero. Sin embargo, para su técnica no usa pinturas a base de aceite o minerales, sino popó de vaca. Así es, este granjero utiliza el estiércol de los bovinos para crear arte.
Originario de Reichersbeuern, en Tölzer Land, Härtl se dio cuenta de las características especiales del excremento mientras limpiaba uno de los corrales de la granja y notó lo difícil que era de quitar. La buena impregnación y coloración del material llevó al granjero a utilizarlo como en sus pinturas.
Solo era necesario recolectar el estiércol fresco para después diluirlo con agua y aplicarlo como una acuarela. Según contó en una entrevista para Riplay’s, dos deposiciones de una vaca eran suficientes para dos años de insumo y creatividad. Sus pinturas tienen un carácter ecológico, pues no tienen impacto negativo en el ambiente.
Busco los excrementos de las vacas con un bote tan pronto como levantan la cola. Unas dos deposiciones dan para medio año de creatividad. Mientras pinto, uso agua para diluir el estiércol y lograr diferentes tonos. Comienzo a garabatear con pinceladas suaves y muy secas. Luego, uso estiércol aguado para obtener tonos claros. Finalmente, uso estiércol sin agua para los tonos oscuros.
—Werner Härtl para ‘Repley’s’
Por increíble que parezca, sus pinturas no tienen olor. Al principio, mientras lo mezcla con agua, despiden el aroma característico de las hierbas rumiadas, pero después de que se secan completamente, no despiden olor. Aunque el artista admitió para Bavaria Travel que el manejo del material es complicado porque llega a contener partes de plantas tierra, arena, larvas e insectos.
Con el pigmento a base de popó de vaca, Härtl aprovecha para pintar los paisajes que rodean sus tierras, vegetación con un toque hiperrealista, así como autorretratos, aunque las modelos más importes son sus vacas, a quien parece capturar en el lienzo con el efecto de una fotografía antigua.