Uno apenas puede hacer un avión o un barco de papel medianamente aceptable, con ayuda de tijeras, pegamento y muchas hojas de papel, mientras que este artista finlandés nos ha dejado con la boca abierta por la complejidad de sus creaciones de origami.
Juho Könkkölä, de 23 años, se ha vuelto un maestro en el arte japonés de doblar papel y sus complejas habilidades poligónicas dan como resultado pequeñas esculturas llenas de asombrosos detalles. Esto es lo que puede hacer doblando una sola hoja de papel, sin cortarla, utilizando solo agua y su extraordinario talento.
Este genio del origami no rasga ni corta la hoja de papel, que por lo regular tiene un tamaño de 95 por 95 centímetros y que sirve como material principal de sus esculturas.
Juho explica que se tarda en promedio tres meses en crear una sola escultura, y en sus redes sociales muestra no solamente las piezas de origami terminadas, sino que comparte videos estilo tutorial para mostrarnos paso a paso cómo de una hoja de papel crea figuras humanas y hasta dragones.
Mi primer trabajo de 2021, probablemente uno de mis diseños más detallados hasta ahora. Me tomó un largo proceso de tres meses diseñar y doblar el personaje. Decidí dejar algunos de los otros proyectos en espera para terminarlo. Hubo muchos desafíos para que funcionara, pero estoy satisfecho con los resultados.
Solamente dobla la hoja de papel (muchísimas veces) para tener un complejo entramado y, a partir de esa trama, va sacando los detalles usando un pequeño pincel mojado con agua. También se ayuda de pinzas pequeñas para sostener una parte de la figura mientras le da detalles a otra.
Aquí les dejamos una muestra del asombroso origami creado por Juho Könkkölä, el finlandés que lleva más de 15 años doblando papel para conseguir llevar este arte japonés a un nuevo nivel. Al final, también les compartimos el video del samurái que creó en el 2020.