Las arañas están por dominar al mundo, y no, no estoy exagerando; estos diabólicos insectos están a nuestro alrededor, y parece que algunas mutan a perros o gatos, pues son enormes. Un estudio reciente hecho en Carolina del Norte, Estados Unidos, señala que el 100% de los hogares en el lugar viven arañas, el 68% de ellas viven en los baños, y más de tres cuartos en los dormitorios; así que probablemente, mientras leas esto en cualquier rincón de la tierra, una araña te está mirando con sus ocho ojos.
Ahora, los aracnofóbicos agradecerán a la vida por hacerlas comer insectos, pero se ha reportado que algunas especies más grandes han tragado hasta lagartos e, incluso, pequeños mamíferos.
Debido a su abundancia y a la voracidad de sus apetitos, dos biólogos europeos se preguntaban: si tuvieras que recoger toda la comida que consume toda la población mundial de arañas en un solo año, ¿cuánto sería?
Martin Nyffeler y Klaus Birkhofer publicaron su estimación en la revista Science of Nature a principios de este mes, y el número al que llegaron es francamente impactante: las arañas del mundo consumen entre 400 y 800 millones de toneladas de presas en un año.
Eso significa que las arañas comen al menos tanta carne como los 7 billones de seres humanos del planeta combinados que, según los autores, consumen alrededor de 400 millones de toneladas de carne y pescado cada año.
O, para una comparación un poco más inquietante: la biomasa total de todos los seres humanos adultos en la Tierra se estima en 287 millones de toneladas. Incluso si se pega en otras 70 millones de toneladas para dar cuenta del peso de los niños, todavía no es igual a la cantidad total de alimentos comidos por las arañas en un año dado, superando el peso total de la humanidad.
En otras palabras, las arañas podrían comer a todos nosotros y todavía tener hambre.
Para llegar a este número, Nyffler y Birkhofer hicieron una estimación sofisticada basada en la investigación existente sobre: a) cuántas arañas viven en un metro cuadrado de tierra en los principales tipos de hábitat existentes, y b) la cantidad promedio de alimentos consumidos por arañas de diferentes tamaños en un año dado.
Si recogieran todas las arañas del planeta y las colocaran en una gran pesa, juntas llegarían a los 25 millones de toneladas, según Nyffler y Birkhofer. A modo de comparación, el Titanic pesaba unas 52.000 toneladas. La masa de cada araña en la Tierra hoy, en otras palabras, es equivalente a 478 Titanics.
Los biólogos también encontraron que, generalmente, las arañas consumen aproximadamente el 10 por ciento de su peso en alimento por día. Eso es equivalente a un hombre de 90 kilos comiendo 20 kilos de carne por día. Por el contrario, tomaría aproximadamente 900 kilos de arañas para consumir un hombre de 90 libras en un día.
Esto podría ser benéfico para el control de plagas en el jardín, pero después de ver que existen arañas como las del siguiente video, desearán no haber nacido en este planeta.