Mientras que en otros países del mundo se construyen gigantescos edificios y enormes centros turísticos, en Arabia Saudita no se andan por las ramas y su nuevo proyecto es edificar una ciudad entera, la más moderna del planeta.
La nación del príncipe Mohammed bin Salman siempre hace todo a lo grande y es famosa por su lujo y excentricidad. El nuevo proyecto de los árabes es crear la primera zona económica independiente del mundo y será como un vistazo al futuro.
Neom será un paraíso terrenal para multimillonarios que vivirán rodeados de las comodidades más tecnológicas y futuristas; la ciudad tendrá robots, fuentes de energía renovable, clima artificial y autos voladores. Será un sueño de ciencia ficción hecho realidad.
La nueva urbe del futuro tendrá una extensión de 26,000 kilómetros cuadrados, 33 veces más grande que Nueva York, estará ubicada en el desierto fronterizo entre Arabia Saudita, Jordania y Egipto, y también incluirá varias islas del mar Rojo.
Se va a requerir una inversión de 500 mil millones de dólares para construir Neom, y el financiamiento correrá a cuenta del Fondo de Inversión Pública del gobierno de Arabia Saudita. El príncipe Salman también incluirá inversiones locales y extranjeras para este proyecto futurista.
¿Por qué será tan cara la construcción de Neom, la ciudad vuela o qué? Pues casi. Esta urbe futurista contará con taxis voladores como medio principal de transporte para eliminar el tráfico en las calles. Los vehículos terrestres solo serán usados como una forma de entretenimiento.
Neom va a contar con una luna artificial propia (como en The Truman Show) para iluminar sus noches, habrá tecnología para crear nubes de lluvia a voluntad y contará con fuentes de energía solar y eólica. No importa que esté en medio del desierto, se convertirá en un verdadero oasis moderno.
Se espera que la mayoría de los servicios de hoteles, restaurantes, bares y tiendas comerciales sean automatizados. La ciudad tendrá más robots que ninguna otra, pues ellos se encargará de la mayoría de las tareas, incluso de la seguridad.
En cuanto a las atracciones turísticas, las islas del mar Rojo serán convertidas en lujosos centros de relajación, pero también crearán parques temáticos con dinosaurios robotizados. Será lo más cercano a Jurassic Park que existe.
Según el príncipe Mohammed, Neom será también uno de los centros de comercio internacional más importantes y una arteria económica global. Su eslogan dice que la ciudad tendrá “el crecimiento económico per cápita más alto del mundo”.
Esta ciudad del futuro es un sueño muy ambicioso, pero los árabes tienen el talento -y sobre todo, el billete- para hacerlo realidad.