La cacería, la venta de especies exóticas y la destrucción de hábitats naturales están provocando que cada día más animales estén en peligro de extinción y que otros más hayan desaparecido por completo. Gracias, humanidad.
Pero no todo está perdido. Ocultos para sobrevivir, algunos ejemplares de especies que se creían extintas han sido redescubiertos por científicos y exploradores. Estos son cinco animales de los que no se tenía noticia desde hace mucho tiempo, pero ahora salieron de la lista de extintos.
1. Leopardo nublado de formosa
Se creía que este felino había desaparecido, pero un guardabosques encontró a uno en el condado de Taitung, en Taiwán. Patrullas de exploración se dieron a la tarea de buscarlo y descubrieron que el gran gato frecuentaba un pequeño lago en donde cazaba cabras para sobrevivir.
2. Abeja Wallace
Desde 1981 se pensó que este insecto gigante ya no existía. Descubierta en 1858 por Alfred Wallace, es la abeja más grande de su especie. Llega a medir cuatro centímetros de ancho por 7.5 de largo y además cuenta con tenazas similares a las de un escarabajo. Este prodigio volador fue redescubierto en las Islas Molucas de Indonesia. Este es el tamaño de tan imponente insecto, comparado con una abeja común:
3. Canguro Wondiwoi
El fotógrafo Michael Smith estaba de excursión en Papúa Occidental, en Indonesia, cuando capturó la imagen de este mamífero. La última vez que alguien vio un ejemplar del llamado canguro de los árboles fue en 1928 y por eso se creía que había desaparecido.
4. Tortuga Chelonoidis phantasticus
La tortuga gigante del archipiélago ecuatoriano de las Galápagos no había sido vista desde hace más de un siglo, pero una expedición realizada en la Isla Fernandina demostró que todavía existe. Encontraron a esta hembra adulta, pero todavía no se sabe si hay más ejemplares vivos o si podría ser la esperanza de su especie.
5. Leopardo negro africano
Este gato negro no fue de mala suerte. El fotógrafo Will Burrard-Lucas estaba en el Campamento de Vida Salvaje de Laikipia, en Kenia, y su cámara-trampa logró tomar la imagen de un leopardo hembra. Es un majestuoso felino que se creía desaparecido porque su avistamiento es tan raro que es casi considerado una criatura mitológica.
El siguiente paso es conservar el hábitat de estos animales para que su especie tenga una segunda oportunidad de sobrevivir y nos podamos maravillar con su salvaje belleza.