Antes de darle un gran trago al litro de leche que tenemos en el refrigerador, muchos revisamos la fecha de caducidad y si nos damos cuenta de que expiró ese mismo día, por lo general, la tiramos.
Sin embargo, la leche y otros productos todavía pueden disfrutarse luego de que pasó su fecha de caducidad. Obviamente no vas a beber de algo que estuvo en tu nevera desde hace más de seis meses y ya tiene una gruesa capa de hongos, pero estos 10 alimentos sí se pueden consumir con seguridad durante unos días (o quizá hasta semanas) después de que caducaron. Así que no los tires y mejor acábatelos de una buena vez.
1. Cereales de caja
Estos productos no se vuelven rancios tan rápidamente cuando pasa su fecha de caducidad. Lo que pasa es que las grasas insaturadas se oxidan y eso afecta al olor, pero todavía se pueden comer.
2. Queso duro
Los quesos van madurando con el tiempo y, aunque su textura puede cambiar un poco, su sabor y olor solo se van haciendo más fuertes.
3. Huevos
Estos pueden durar hasta una semana en buen estado después de la fecha que tienen indicada, siempre y cuando estén refrigerados. En cuanto se echan a perder sueltan el clásico y muy reconocible olor a huevo podrido y, entonces, sí hay que tirarlos.
4. Leche
Cuando está refrigerada, lo que se va estropeando es la leche que se queda cerca de la boquilla y eso es lo que huele mal mientras el resto permanece en buen estado. El detalle (y aventura) es darle un pequeño trago y comprobar qué tan amarga se hace.
5. Yogur
Si no tiene moho o su sabor se hace agrio, se puede consumir sin problema. De nuevo, como con la leche, el aroma que tiene es una cosa, pero su estado es otra.
6. Pasta seca
Este tipo de pastas puede durar mucho tiempo en la alacena, incluso si su fecha de caducidad sugiere que no la cocines. El punto importante es mantenerla en un lugar seco donde no absorba la humedad que la estropea.
7. Productos enlatados
Por lo general, los alimentos en lata están fabricados para durar por mucho tiempo. Cuando se nota que la lata está hinchada es una clara señal de que su alimento ya está podrido.
8. Productos congelados
Mientras que permanezcan sellados dentro del congelador, estos productos todavía son comestibles, aunque haya pasado mucho tiempo de su fecha de expiración. Hay algunos que se “queman” por el frío, pero solo se trata de deshidratación que se resuelve con agua.
9. Hierbas secas y especias
Básicamente estas se pueden consumir aunque hayan “expirado” hace mucho tiempo. Solamente habrán perdido gran parte de su aroma y sabor.
10. Chocolate
Seguramente has notado que con el tiempo los chocolates se cubren de una capa blancuzca y, por lo general, creemos que ya no es comestible. Pero esto solo ocurre porque el azúcar absorbió el exceso de humedad y la grasa se acumuló en la superficie. Así que este manjar siempre se puede disfrutar, aunque obviamente su sabor será menos intenso.