Al hablar de comida que perjudica la salud, pensamos en cosas como los alimentos chatarra, saturados de grasa, azúcar y productos químicos muy tóxicos. Al menos una hamburguesa doble con tocino extra no es tan cara y sus efectos dañinos se notan a largo plazo.
En cambio, hay platillos y comidas que no solamente llegan a costar una fortuna por ser muy escasos y tener preparaciones muy extrañas, sino que además comerlos, son un verdadero riesgo inmediato. Estos son 10 alimentos considerados como una delicia gourmet que solo personas con mucho dinero, y gusto por lo peligroso, pueden tener en sus mesas.
1. Casu marzu
A simple vista parece un queso con un olor muy fuerte, pero ¿ya viste de cerca esos pequeños puntos negros? Son larvas vivas de moscas. Este “manjar” que se produce y vende en Cerdeña, Italia es un queso podrido que es fermentado por los insectos. Además, es muy caro y tiene un sabor muy desagradable que solo los paladares más extravagantes podrían disfrutar.
Actualmente, la venta de este queso está prohibida por la Unión Europea, pues las larvas dejan sus huevecillos en el intestino, pero en esa localidad italiana se sigue vendiendo.
2. Pez globo
Con veneno aquí, veneno allá y en casi todos lados, el Fugu es uno de los platillos más caros, exclusivos y peligrosos que solo se vende en Japón. El pez globo contiene en su hígado, intestinos y ovarios (en las hembras) una toxina que es mil veces más letal que el cianuro. En los restaurantes japoneses solamente puede ser preparado por un chef con una licencia especial. Él se encarga de quitar todos esos órganos y eliminar hasta el último rastro del veneno.
3. Bayas de saúco
Aunque el saúco es una planta con diferentes propiedades medicinales depurativas, antioxidantes y antiinflamatorias, consumir sus hojas, semillas o frutos sin procesar puede ser muy peligroso. Cuando las bayas están crudas contienen glucósido cianogenético, una sustancia que al ser digerida, puede producir cianuro y termina siendo mortal para el organismo.
4. Anacardo o castañas de Cajú
Este es un producto que puedes encontrar en cualquier centro comercial y millones de personas las consumen. Pero el detalle es que al ser vendidas, ya fueron cocidas y ahí no hay problema. Son mortales cuando son consumidas crudas porque tienen ácido urushiol, que produce una alergia grave en el cuerpo. Además, si la cantidad es concentrada puede causar hipoxia cerebral irreversible.
5. Yuca o tapioca
Se trata de otro producto muy popular. Sin embargo, lo que se consume es solo su interior, pues en la cáscara también se concentra el glucósido cianogenético que produce cianuro. Se debe pelar muy bien para no ser peligrosa.
6. Almejas con sangre
En China, consumir este platillo es un lujo muy peligroso. Las almejas de este platillo son cocidas durante muy poco tiempo (ni siquiera un minuto completo) y te las ofrecen casi crudas. El problemas es que estas criaturas provienen de lugares con agua infectada y al no ser bien hervidas, conservan muchos microbios que pueden provocar hepatitis, tifus o disentería.
En algunos lugares de ese país está prohibida su venta y su consumo, pero ya sabemos que en China suelen comer absolutamente todo lo que se mueva.
7. Rana toro africana
Se trata de un manjar en sitios como Namibia, al sur de África, pero se debe tener mucho cuidado porque en su tejido se almacenan toxinas letales. Quienes las cocinan dicen que esperan a que estos anfibios se hayan apareado porque así liberan naturalmente sus venenos, pero no hay realmente estudios que lo comprueben.
8. Hákarl o carne de tiburón
En Islandia, esta carne casi cruda y sazonada de tiburón de Groenlandia es un platillo que no solo tiene un mal sabor, sino que además es letal. Este tiburón carece de riñones y tracto urinario, así que no elimina toxinas ni ácido úrico de su cuerpo, por lo que al comer su carne, se consume todo ese desecho.
9. Ackee
Es una fruta de Jamaica que muy pocos se atreven a consumir. Solamente se recomienda comer la parte amarilla, pues el resto de la fruta contiene hipoglicina A, una sustancia que al ser ingerida, puede causar desde dolores estomacales hasta una muerte comatosa. Solo cuando está maduro se puede consumir, pero mejor no nos arriesgamos.
10. Sannakji
Este platillo es de lo más extravagante que se encuentra en Corea y consiste en consumir un pulpo sazonado y casi vivo que se cocina por muy poco tiempo. El animal todavía se mueve cuando te lo sirven en el plato y sus tentáculos se siguen moviendo en la boca y la garganta de quien lo consume. Es un manjar caro y peligroso, pues existe la probabilidad de que las ventosas se adhieran a la tráquea e impidan el paso de oxígeno.