Incluso una dificultad puede convertirse en una excelente oportunidad, y esta agencia de seguridad e inteligencia es la muestra de que hay que ver el vaso medio lleno cuando se tiene una condición como la dislexia.
Por supuesto que en algunos trabajos ser disléxico es una desventaja, pero eso no quiere decir que sea un verdadero impedimento. De hecho, en la Sede de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ) de Reino Unido están buscando personal para puestos clave, y tener dislexia es visto como una ventaja.
Esta agencia se encarga tanto de la protección como seguridad digital y real de las personas. Además, trabaja estrechamente con organizaciones británicas como el Servicio Secreto de Inteligencia, conocido como el MI6, así que quienes trabajan allí bien pudieran ser considerados como espías.
Lo interesante de esta agencia es que aproximadamente 4 de cada 10 espías tienen dislexia, y eso no es por casualidad, sino que son contratados de esa forma porque estas personas procesan la información de una manera diferente, lo que es una herramienta de gran utilidad en el campo del espionaje.
El director de estrategia, política y compromiso del GCHQ explica que cuando reclutan nuevo personal, le dan preferencia a los solicitantes disléxicos porque debido a su misma condición, estas personas son muy buenas detectando anomalías y reconociendo patrones en los que para otros sería una maraña de información sin orden.
Buscamos personas que puedan ver algo que está fuera de lugar en una imagen más amplia, que tengan una buena conciencia visual y puedan detectar anomalías. Si están examinando grandes cantidades de datos de una gran cantidad de fuentes para prevenir un ataque terrorista o un crimen organizado serio, habilidades como el reconocimiento de patrones son clave. Muchos colegas disléxicos tienen esos puntos fuertes.
– Jo Cavan, director en GCHQ
La gente con dislexia suele tener dificultades en algunas actividades. Sin embargo, los estudios de la organización Made By Dislexia revelan que las personas con esa condición tienen otras ventajas, como una mayor capacidad de resolución de problemas complejos, empatía, comunicación y pensamiento crítico.
La principal razón por la que tenemos un problema es que muchas de las cosas que medimos en la educación y en el empleo utilizan pruebas estandarizadas que han sido las mismas durante décadas. Las personas disléxicas no tienen mentes estandarizadas, procesan la información de manera diferente, lo cual es muy valioso una vez que ingresamos a la fuerza laboral.
– Kate Griggs, directora ejecutiva de Made By Dislexia
Así que si padeces dislexia, no te estreses. Tal vez no sea muy probable que viajes a Reino Unido para unirte a las filas de los espías británicos y trabajar codo a codo con James Bond, pero esto te ayudará a darte cuenta de que lo que es considerado un problema también tiene su lado venjatoso… digo, ventajoso.