Roma era una minicerdita de tres años. Desde sus primeros días fue criada por Mariela y su familia, quienes la tenían en casa. Sin embargo, no pudieron continuar cuidándola, por lo que decidieron ponerla en adopción, encontrando pronto a alguien que le diera un nuevo hogar y cariño. El nuevo dueño dijo que la quería como mascota para sus hijas, pero apenas la tuvo en casa, la mató y se la comió.
Facundo Román Medina es el supuesto responsable del acto. El hombre contactó a Mariela con la intención de adoptar a Roma. Le mostró fotos de su casa y sus hijas, por lo que la antigua dueña confió en dejar a su mascota en sus manos. El hombre pasó por Roma el 5 de enero de 2023. Sin embargo, unos días más tarde, Mariela se enteró del trágico destino de su cerdita.
En WhatsApp comenzó a circular un audio en un grupo de minipigs, en donde se presumía que un hombre que había adoptado un “chancho enano” se lo había comido con sus amigos. Después de haber recogido al animal, supuestamente, mandó fotografías a sus amigos y les pidió que prepararan el agua “para pelarla” y el fuego en la parrilla.
Mediana había compartido una fotografía en su cuenta de Instagram, @facundoromanmedina (actualmente privada), en donde salía con la cerdita. En la descripción se leía “Con la chanchi”. Clarín informó que contactó a Mediana y el hombre se defendió diciendo: “Yo no tengo nada que ver. Es un error informático”. Facundo negó haber adoptado a Roma.
En internet, las personas lo han señalado como “psicópata” y sumando una lista de amenazas por el presunto acto de crueldad. Medina expresó que un grupo de abogados especializados en delitos informáticos “está accionando en el caso en contra de todas las amenazas informáticas”.
El hombre fue denunciado penalmente y el destanteo de las personas se ha extendido a redes sociales, en donde ha encontrado argumentos polares entre el consumo general de carne y el respeto a los animales, mascotas o no. Los denunciantes han informado que Medina no es una persona que tenga necesidades económicas para hacer de un animal sin costo. Vive en un barrio exclusivo de Escobar, Buenos Aires.
Me contó que recién llegó de llevar la chancha (a matar). Ya prendió el fuego. Qué guanaco, qué maldito. No lo hubiera agarrado. Lo hubiera dejado con la dueña. Pobrecita. Ahora la dueña está rompiendo los huevos que quiere la chanchita de vuelta.
—Audio que circuló en WhatsApp
Mariela, al sospechar por los audios, intentó comunicarse con Facundo para ver cómo estaba Roma, pero no respondió las llamadas. Cuando contestó, el hombre dijo que ya no podía cuidarla y la dio a otra persona. Sin embargo, también agregó que “no estaba más en este plano”.
Fernando Pieroni, activista argentino, presidente de la fundación Planeta Vivo, dijo que se había turnado una denuncia en el sistema de Justicia cuadrada dentro de la Ley 14.346 por maltrato animal y averiguación de ilícito. Además, detalló que harán una demanda civil por daños y perjuicios hacia las personas que lo dieron en adopción.
Es terrible lo que hizo. Más allá de que se maten millones de cerdos, lo que hizo este tipo es de un gran cinismo. Era una chanchita preciosa criada como un perro y el tipo fue y la mató. Son muy inteligentes, no es fácil convivir con un animal así, no se los puede dejar mucho tiempo solos. Tiene el comportamiento de un niño de cinco años durante los 20 años que vive.
—Facundo Pieroni para ‘Clarín‘