Un abuelito chino de 84 años quiso darse un día de diversión para sí mismo y alrededor de 100 personas de su localidad, por lo que organizó su propio funeral con una procesión fúnebre incluida. Sin embargo, en medio del desfile de honores, el anciano se levantó de su ataúd y comenzó a saludar a los asistentes. Muchos tomaron con humor la hazaña del viejo, pero las autoridades no pensaron lo mismo.
El anciano de apellido Zhang celebró su propio funeral en la aldea de Zhaotun, en la ciudad de Yimen, del condado de Guoyang, Bozhou, en China. Como dictan las costumbres locales, un camión desfiló al cuerpo del “difunto” por las calles del pueblo durante casi tres horas. Al frente del vehículo, una banda tocaba gongs y tambores, mientras que la comitiva era seguida por los aldeanos a pie, bicicleta o en moto, informó el South China Morning Post.
Tan solo un día antes, el anciano se acercó a uno de sus vecinos, también de apellido Zhang, y le pidió que lo ayudara a organizar un funeral para sí mismo. El abuelo quería presenciar este evento en vida, pues días atrás había comprado un ataúd días atrás como plan de previsión y quería usarlo. Al señor Zhang no le pareció una descabellada la idea y decidió brindarle apoyo al viejo en su misión.
Alrededor de las 9:00 a.m. comenzó la procesión posterior a un banquete. Personas de los pueblos aledaños se dieron cita para conmemorar “el último adiós” del viejo después de escuchar la noticia, quienes llegaron con coronas de flores y dispuestos a compartir la procesión. Sin embargo, en medio del desfile, el abuelo se levantó de su ataúd y saludó a todos.
Excepto por la cremación y el entierro en la funeraria, todo el proceso básicamente sigue el proceso funerario local. El abuelo dijo que quería ver la escena después de que se fuera. Los aldeanos sintieron que él era muy progresista y que sus ideas eran diferentes a las de los demás.
—Señor Zhang, vecino
La esposa del anciano Zhang murió hace más de dos años y sus cuatro hijos trabajaban fuera del pueblo. El abuelo se sentía solo, por lo que celebró su funeral para ser feliz. El anciano no avisó a sus hijos del evento, tampoco a sus familiares y amigos, por lo que no asistieron al “funeral” de su padre. Zhang cumplió su cometido y dijo que se sentía “muy satisfecho y feliz después de todo el funeral”.
现实版《活着》,83岁老人花2万体验葬礼,体验死后的感觉。 pic.twitter.com/JqA5f8iIVs
— 陈尘(互fo) (@chnchn30877489) February 28, 2023
Al final del evento, los vecinos le dijeron a Zhang que fue una celebración feliz, por lo que le sugirieron que la hiciera con unas mesas de vino. El viejo les hizo caso y celebraron juntos. Según dijo, en toda la procesión se gastó alrededor de 10 mil yuanes (1500 dólares, aproximadamente). Aunque los asistentes disfrutaron de la broma del Zhang, las autoridades revisan el peculiar evento.
Un funcionario de la ciudad de Yimen dijo que el asunto fue informado al Departamento de Propaganda del Comité del Partido del Condado y que procederán con una investigación. De la misma manera, personal de la Oficina de Asuntos Civiles del condado de Guoyan dijo que no respetó las costumbres sociales en torno al luto y la muerte, por lo que estarán investigado.
‘¿Cuál es la investigación? ¿Qué ley te prohíbe tener un funeral anticipado para ti?’; ‘¿Cuál es la investigación? La Oficina de Asuntos Civiles debería pensar en cómo cuidar a los ancianos’; ‘Hazlo con anticipación, cuando realmente mueres, solo necesitas un puñado de cenizas’; ‘El anciano está muy feliz, esto es algo bueno, y no hay nada de malo en gastar su propio dinero’.
—Comentarios recogidos por ‘ST Headline‘