Es como un retiro espiritual en el que puedes tomar la mejor bebida del mundo. En este convento de Italia, hacen reuniones en las que obsequian cerveza a los asistentes.
El antiguo convento de Santa Maria Delle Grazie se encuentra en la ciudad de Monza, al norte de italia, y los monjes franciscanos convirtieron la parte donde estaba la hilandería en un centro de reuniones para jóvenes. Lo bautizaron como el Friar pub y en sus veladas se discuten temas muy diversos mientras se refrescan tomando cerveza.
Citando a Benjamin Franklin, los encargados de este santuario italiano dicen que “la cerveza es una prueba de que Dios nos ama y quiere que seamos felices”. Así que ocho veces al año, se preparan con muchos litros de cerveza artesanal del convento Carriobolo e invitan a personas de entre 18 y 35 años para una noche de fraternidad y tarros.
El Friar pub abre a las 9:30 de la noche y los organizadores explican a los asistentes cuál es el tema a discutir, los talleres que se harán y en dónde pueden rellenar sus tarros de cerveza.
Toda la bebida que se consume es totalmente gratis y la reunión dura hasta la medianoche. Antes de cerrar se hace una pequeña catequesis, en la que agradecen por una velada más y dan un mensaje religioso.
La decoración del lugar es increíble y en ella trabajaron muchos jóvenes. Las mesas, sillas, lámparas y hasta la barra del pub fueron hechos con madera y otros materiales reciclados.
Esta idea surgió de Ivano Paccagnella, un hombre de Padua de 35 años que llegó a Monza en el 2016 y se reunió con los franciscanos para hacer realidad su proyecto. Quería crear una comunidad de jóvenes y ofreció la cerveza gratis para atraerlos. Por supuesto que su plan funcionó muy bien.
Aunque han recibido críticas de personas que creen que los mensajes pastorales no pueden combinarse con cerveza, Ivano aclara que tomar esta espumosa bebida era una práctica común entre los frailes de la antigüedad en Monza y otros conventos del mundo.
En cada reunión hay alrededor de 120 personas y una vez, según Ivano, hubo hasta 190 jóvenes en el convento. Así que decidieron tomarse las cosas más en serio y organizar mejor cada reunión. Ahora, quienes quieren ir al Friar pub pueden hacer reservación desde una aplicación. Qué modernos.
Esta es una genial idea y esperamos que pronto sea imitada en otros lugares del mundo. Los hombres siempre estamos pensando en cómo hacer más agradables las reuniones en las que nos juntamos a leer la Biblia, y regalar cerveza es una excelente propuesta que debemos poner en práctica ya.