La guerra nuclear está a la vuelta de la esquina; mientras Trump sigue provocando a lideres mundiales a través de su Twitter, Kim Jong-un continúa amenazando con lanzar misiles a Estados Unidos y a sus vecinos en Corea del Sur, inclusive ha realizado pruebas de lanzamientos de misiles en los pasados meses.
En recientes fechas, no solo Estados Unidos está bajo las amenazas de el líder coreano, pues sus amenazas se extienden a territorio australiano, por aliarse en contra de el régimen de Corea del Norte. Aunque, la ministro de relaciones exteriores, Julie Bishop ha mencionado que Australia no es el target principal, está claro que, cuando este conflicto empiece, habrá muchos países que sufran los daños colaterales de la Guerra.
Así que, la ABC news (Australian Broadcasting Corporation) ha realizado un estudio, en donde mide los alcances de los posibles ataques nucleares, analizando cuales serán las ciudades más afectadas y si es que existe algún territorio en el globo terráqueo que se salve de una catástrofe nuclear.
El estudio analiza el alcance de daños de diferentes tipos de misiles de corte, mediano y largo impacto; lanzados desde Corea del Norte hacia Corea del Sur. Los misiles tienen una longitud que varía entre un radio de 1,000 a 15 mil kilómetros. Se plantean varios escenarios de impacto:
1. Misil de corto alcance (ER Scud)
De tener un ataque con un misil de corto alcance (máximo 1,000 km de radio), en Corea del Sur, ciudades como Seúl y Osaka (Japón) serían de las más afectadas.
2. Misil de mediano alcance (The Sipo)
Un misil de un alcance de 2,000 km de diámetro alcanzaría a destruir la capital japonesa, Tokio.
3. Misil de rango intermedio (Hwasong-12)
Estos misiles tienen un alcance máximo de 4,500 km. Podría destruir gran parte de Asia y la isla Guam, en el sudeste de Asia, lugar donde se encuentra una base militar americana.
4. Misil intercontinental (Hwasong-14)
Tiene un alcance de 8500 kilómetros, su potencia alcanza toda Asia, Oceanía y parte del continente americano (Alaska, Canadá y ciudades del norte de EEUU):
5. Misil intercontinental (segunda posibilidad)
Pero, otra prueba realizada ha aumentado el rango de daño a 10 mil kilómetros. En este caso, la zona de desastre cubre completamente el continente asiático, Europa, Australia y llega a impactar en América a ciudades como Los Ángeles:
En otras mediciones, se analiza el movimiento rotativo de la tierra y en este caso se concluye que la rotación podría aumentar aún más el rango de este misil para alcanzar ciudades como Nueva York y Washington D.C, e incluso el norte de México.
6. Misil espacial
Por último, Corea del Norte ha mencionado que cuenta con vehículos espaciales utilizados para poner en órbita satélites, pero que podrían ocuparse para el lanzamiento de un gran misil con un alcance de 15 mil kilómetros.
De lanzarse, el único lugar donde se podría estar a salvo es en Sur América, específicamente en la siguiente ciudad…
Mar del Plata, Argentina
Así es, Mar de la Plata en Argentina sería el lugar más seguro para estar en la tierra en caso de un desastre nuclear producido por Corea del Norte; sin embargo, antes de comprar tus boletos a dicho destino y tu matera, el estudio menciona que, para producirse un ataque de tales magnitudes tomaría días en programarse; días en donde los enemigos de Kim Jong-un podrían preparar un contraataque y evitar un mayor caos.
También se tiene que tener en mente que no se ha hecho ninguna prueba que muestre los alcances o la viabilidad de un ataque de dichas dimensiones; por ende, los misiles más accesibles para el gobierno de Norte Corea serían los misiles de bajo rango de alcance a sus vecinos los coreanos del sur.
Mientras vemos que pasará con estas amenazas de misiles, recuerda que en Argentina la vida no es tan mala: hay carne, cerveza, futbol y mujeres, así que no sería un lugar muy fatal para huir si una guerra nuclear inicia: