Cualquiera puede dar un puñetazo o una patada, pero únicamente los expertos pueden convertir sus golpes en letales impactos gracias a su dominio de diferentes artes marciales.
En el pasado, luchar a mano limpia era una cuestión de vida o muerte. Para lograr sobrevivir en batalla, nuestros ancestros crearon diferentes técnicas de pelea que con el tiempo se fueron convirtiendo en un estilo de entrenamiento.
Hoy, estas artes marciales son un legado de disciplina y concentración. En el mundo del combate existen diferentes estilos y estos son los 22 más letales que se han creado a base de esfuerzo, sangre y sudor.
1. Bokator
Fue creado en el país asiático de Camboya y también es conocido como labokkatao. Esta arte marcial combina combate cuerpo a cuerpo, combate en suelo y uso de diferentes armas como espadas y varas de madera. Bokator significa “luchando contra el león”, pues la leyenda dice que el estilo de pelea surgió de un aldeano que se enfrentó a uno de esos grandes felinos.
2. Combato
Un arte marcial canadiense creado por Bill Underwood en 1910. Lo desarrolló para que fuera usado por el ejército canadiense en la Segunda Guerra Mundial, sin embargo, Bill decidió que sus técnicas eran demasiado intensas. En su lugar, les enseñó otra forma de pelea llamada Defendo.
3. Jeet Kune Do
Es la parte marcial de una filosofía más amplia llamada Gung-Fu, creada nada menos que por el maestro Bruce Lee. Este método de combate es conocido como “el camino del puño cerrado”.
4. Sib Pal Ki
Es practicado por el ejército coreano desde hace varios siglos. Su técnica consiste en tres partes: empuje, ataque y corte.
5. Capoeira
Surgió en los guetos de esclavos en Brasil. Como no tenían oportunidad de practicar métodos de combate, combinaron estas técnicas de ataque con diferentes bailes; así podían entrenar discretamente. Poco a poco se fue dando a conocer en el continente americano y hoy es practicado por muchas personas en todo el mundo.
6. Kajukenbo
Es una mortal combinación de karate tradicional, judo, jiu-jitsu, kung fu y esgrima. Fue desarrollado en Hawái para defenderse de los navegantes ebrios que llegaban a las costas y siempre querían pelear.
7. Keysi
El estilo fue creado por Justo Deigues en España, como una forma de defensa callejera. Esta arte marcial es muy similar a la que usa Batman en las últimas películas de Nolan.
8. Sambo
Mezclando lucha libre y técnicas de pelea en el suelo, el Ejército Rojo de la Unión Soviética inventó esta arte marcial en la década de los veinte. Aunque empezó como un método exclusivo de las fuerzas especiales, una creciente ola de criminalidad los obligó a enseñarla a la policía y otros equipos de seguridad civil.
9. Dim Mak
Este es considerado uno de los más peligrosos métodos de ataque, pues consiste en golpear puntos de presión específicos en el cuerpo del oponente. Esta arte marcial china se basa en los principios de la acupuntura y uno de sus golpes más letales es el llamado Toque de la Muerte, un golpe certero en el pecho que detiene las funciones del corazón.
10. Kyokushin
Es similar al karate tradicional, sin embargo, tiene detrás una filosofía de desarrollo personal basada en la disciplina y el respeto. Fue creado en 1953 por el maestro Masutatsu Oyam y su estilo de combate usa pocas medidas de protección. Se dice que no puede haber reto sin una pelea real; sin reto no hay confianza y sin confianza no puede existir el respeto.
11. Bojuka
Fue desarrollado en los noventa por Tom Schrenk como una técnica de defensa personal. Su idea era derribar a un atacante usando la menor cantidad de fuerza.
12. Silat
A diferencia del anterior, esta arte marcial es agresividad pura. Se centra en buscar las debilidades del adversario para atacarlas lo más rápido y fuerte posible.
13. Krav Maga
Es el arte marcial de las fuerzas de defensa de Israel por excelencia. Es un estilo que busca infligir el mayor dolor, e incluso la muerte del oponente. Hoy no tiene ningún fin deportivo ni bélico, pero se sigue practicando por sus grandes beneficios como entrenamiento cardiovascular.
14. Systema
Es bastante parecido al Krav Maga, pero fue desarrollado en Rusia como un estilo de pelea más agresivo.
15. Jiu Jitsu brasileño
Es uno de los estilos más usados en la UFC. Su técnica consiste básicamente en derribar al adversario y golpearlo en el suelo hasta dejarlo inconsciente, algo que se puede notar en casi todos los combates de esa liga de artes marciales mixtas.
16. Muay Thai
Ya que estamos hablando de la UFC, el Muay Thai es otra arte muy usada en esas peleas. Es conocido como el “arte de los ocho miembros” porque su principal característica es el uso de manos, pies, codos y rodillas.
17. Kapu Ku’ialua
Es también conocido como Lua y es mortal. Se centra en romper huesos y doblar articulaciones; los peleadores de este arte marcial se untaban aceite de coco en el cuerpo para que sus atacantes no pudieran constreñirlos en un abrazo letal.
18. Bacom
Lo más peculiar de este estilo de combate creado en Perú es el uso de armas escondidas. Puede combinar otras técnicas de golpes, pero lo importante es engañar al oponente para agredirlo con algún objeto sorpresa.
19. Arnis
La filosofía de esta arte marcial de Filipinas incluye la disciplina como su principal valor. Aunque en el pasado se empleaba una cuchilla como arma básica, con el tiempo fue cambiando a un bastón de madera, más sencillo pero igual de mortífero.
20. Pugilismo
Mejor conocido como boxeo en la mayor parte del mundo, es tan peligroso que en el siglo XIX lo prohibieron en algunas naciones. Fue por eso que se tuvo que implementar el uso de guantes para aminorar los daños y traumas en la cabeza.
21. Vale Tudo
Es decir, todo se vale. Este estilo de pelea portugués es uno de los más sangrientos que existen, pues prácticamente no tiene ninguna regla. Es muy popular en Brasil, pero es tan violento que casi no lo transmiten por medios de comunicación masiva.
22. Ninjutsu
Los ninjas existen hasta nuestros días y son entrenados para ser tan sigilosos como letales. Los llamados guerreros Shinobi se especializan en el ataque sorpresa, espionaje y uso de diferentes armas como dagas y los emblemáticos shuriken.