Vivimos en una era de exceso en la información digital, en la que una imagen, video o historia se pueden convertir en contenidos altamente virales sin que nadie se preocupe por verificar qué tan ciertos o reales son.
Debido a la tecnología y al auge de las redes sociales, estamos a merced de la desinformación y las noticias falsas, y muchas personas han llegado a confundir la viralidad con la veracidad. Estas 10 fotografías comenzaron a circular en Internet de una forma drástica y acelerada… pero no eran lo que parecían. Esto es lo que realmente ocurrió.
1. Rehana, el ángel de Kobane
La imagen de esta mujer apareció en el 2014 en el blog Bijikurdistan, después fue publicada en el Twitter de Slemani Times y retuiteada por el activista Pawan Durani. Se dijo que esta combatiente llamada Rehana había acabado ella sola con más de 100 terroristas y se pidió que su foto fuera compartida para hacerla famosa por su valentía. Se le llegó a conocer como el ángel de Kobane, en Siria.
La realidad fue muy distinta. La foto la tomó el periodista sueco Carl Drott, quien la conoció en una ceremonia para los voluntarios a fuerza policial en la ciudad de Kobane. Ella le reveló que estudiaba la carrera de Derecho en Aleppo, pero el estado Islámico había matado a su padre y por ese motivo se unió a esta fuerza armada. Carl nunca supo su nombre y nunca más volvió a encontrarla.
2. La Esfinge cubierta de nieve
Esta fotografía impresionante sugería que era la primera vez que caía nieve en África desde hace 112 años y se hizo viral en las redes sociales en el 2013. Pero varios notaron que algo estaba mal: había una Torre Eiffel detrás de la Esfinge.
Entonces se reveló que esto era un modelo a escala en el parque de atracciones Tobu World Square, en Japón, en el cual se exhiben modelos de otras construcciones y edificios como la Estatua de la Libertad, el Palacio de Versalles, la Catedral de Notre Dame, entre otras.
3. El león de Metro Goldeyn Meyer
La imagen de la productora de cine es un león rugiendo dentro de un marco y fue diseñada desde 1916 por Howard Dietz, quien bautizó a la mascota como Leo. En total ha habido siete leones de la MGM y la fotografía de arriba supuestamente revelaba cómo se hacía el nuevo logo cuando la mascota era reemplazada.
Sí era un león real, pero la parte del marco del MGM era una edición digital. Se trataba del león Samson del zoológico Hai-Kef en Rishon Lezion, Israel, quien había estado enfermo y los veterinarios le tomaron tomografías computarizadas para confirmar que el felino tenía malformaciones en su cráneo. Le hicieron una cirugía cerebral que duró nueve horas, pero lograron salvar su vida.
4. Las letales arañas camello
Durante la Guerra del Golfo (1990-1991), soldados en Irak tomaron esta imagen de un par de arácnidos conocidos como arañas camello y comenzaron a circular muchos rumores sobre sus características y habilidades. Se dijo que eran del tamaño de un plato extendido grande, que corrían a 40 km/h, que inyectaban un sedante que podía anestesiar a una persona para arrancarle un pedazo de carne y que ponían huevos en el estómago de los camellos.
En realidad, los solífugos, también conocidos como arañas matavenados o escorpiones de viento, son arácnidos muy impresionantes, pero nada de su exagerada descripción era real. Solo llegan a tener velocidad de apenas 16 km/h, miden 12 cm, ponen huevos en madrigueras, no son venenosas y se alimentan de insectos y reptiles pequeños.
5. El niño dormido entre las tumbas de sus padres
Esta fotografía desgarradora fue compartida por un musulmán estadounidense en Arabia Saudita, diciendo que el niño estaba dormido entre las tumbas de sus padres, asesinados por el régimen de Asaad en Siria. La imagen se hizo viral y fue compartida incluso por organizaciones no gubernamentales en Occidente.
La verdad era que la foto la tomó Abdul Aziz Al-Otaibi, no son tumbas sino montículos de piedras y el niño es sobrino del fotógrafo. Abdul le pidió al estadounidense que corrigiera lo que decía de su imagen y la respuesta que recibió fue “¿Por qué no lo dejas ir y afirmas que es una imagen de Siria y obtienes una recompensa de Dios? Estas exagerando.” Al final, la foto original sí fue eliminada, pero ya había recorrido el mundo.
6. El turista del World Trade Center
Esta imagen supuestamente mostraba a un turista en el World Trade Center momentos antes de que fuera derribado por el ataque terrorista del 11 de septiembre del 2001. A pesar de que todo el mundo sospechaba que era falsa, la imagen de este hombre con un avión Boening detrás a punto de estrellarse se volvió viral en Internet.
Había varias inconsistencias como que el turista vestía ropa de invierno cuando el 11 de septiembre era un día cálido; los dos aviones que se estrellaron contra el World Trade Center eran Boeing 767, mientras que en la imagen el avión es un Boeing 757; un avión que se mueve a esa velocidad se habría difuminado en la fotografía y la cámara no pudo haber sobrevivido a la caída sin romperse en pedazos.
Un empresario brasileño decía ser el turista, pero cuando empezó a llamar la atención e incluso recibió una oferta para una campaña publicitaria de la Volkswagen, apareció el húngaro Peter Guzli para mostrar la foto original que él tomo en noviembre de 1997 y la que agregó un avión por diversión.
7. La sandía azul o melon moon
Se dijo que era una nueva clase de fruta y su nombre científico era asidus. Supuestamente crecía en China, su sabor cambiaba cuando la comías y si se preparaba en jugo, tenía un gusto a naranja. Como era muy rara, su precio llega a ser de hasta 200 dólares.
La realidad es que solamente se trataba de un truco de color con Photoshop, con el cual cambiaron el color de una imagen previa de un trozo de sandía normal.
8. El tiburón en la autopista
Hablando de trucos con Photoshop, esta imagen se volvió muy popular en Twitter, pues fue publicada después de que los huracanes Irma y Harvey causaran estragos en Estados Unidos. La imagen mostraba a un tiburón nadando en una autopista inundada, que unos decían era de Texas y otros, de Florida, y fue publicada por Jason Michael, un periodista de Dublín que recibió más de 88 000 retuits.
La verdad fue que Jason recortó digitalmente la imagen de un tiburón que apareció en el documental Shark Detectives de National Geographic del 2005. El periodista luego aclaró que todo era una broma.
9. El mayor tráfico en China
Esta fotografía del 2010 se hizo viral por mostrar el mayor embotellamiento de tráfico en la carretera nacional 110 de China. La realidad es sí hubo un aumento de tráfico, así que a nadie le sorprendió que algo así pudiera llegar a pasar. El tráfico se debía a que camiones llenos de carbón estaban demorando en pasar las casetas de inspección.
Sin embargo, todo se trataba de una edición digital, pues aunque la imagen original sí mostraba mucho tráfico, no era tanto y ni siquiera era en China. La foto real era de la autopista interestatal 405 al norte de Los Ángeles, en California.
10. La estatua derribada de Saddam
En el 2003, un grupo de civiles atacaron esta estatua que apenas había sido levantada en el 2002. Se dijo que era un ataque civil espontáneo y que el levantador de pesas Kadhem Sharif fue uno de los involucrados en derribar la imagen de Saddam Hussein en la plaza Firdos. La fotografía sí es auténtica, pero fue retocada y su historia detrás, cambiada.
Sí había una multitud en la plaza Firdos, pero se arregló para que luciera con más personas de las que estaban presentes. Además, el evento fue organizado por un coronel de la Marina estadounidense y un equipo de operaciones psicológicas anónimo. Los americanos fueron quienes incitaron a la turba y aunque Kadhem sí ayudó a derribar la estatua, después se arrepintió.