Según diversos estudios, nuestro planeta es el hogar de 8.7 millones de especies de las cuales menos del 15 por ciento han sido catalogadas por expertos, lo que quiere decir que poco más del 86 por ciento de las especies existentes en la Tierra aún no han sido descubiertas y, al ritmo que vamos, probablemente muchas de ellas dejen de existir antes de que puedan ser documentadas.
Pero dentro de ese 15 por ciento de especies descubiertas existen las criaturas más extrañas que jamás hayamos visto y que si no es porque hay fotos de ellas, no creeríamos que existen. Estas son algunas de ellas:
1. Perro salvaje africano
También conocido como “perro de caza del cabo”, “lobo pintado” o “perro hiena”, este curioso animalito no es perro ni lobo. Su aspecto es muy distintivo, pues cuenta con un pelaje irregular moteado con colores rojo, amarillo, marrón, blanco y negro. Cada animal tiene un patrón único, pero todos tienen orejas grandes y redondas.
A diferencia de los perros normales que tienen cinco dedos en las patas delanteras, los perros salvajes africanos tienen patas largas y solo cuatro dedos en cada una. Esta especie se solía encontrar en todo el continente africano, pero hoy en día, debido a la pérdida de su hábitat, es una especie en peligro de extinción.
2. Lombriz de tierra gigante
¿Han visto la película Tremors? Bueno, a pesar de que los “graboides” no existen, en la vida real tenemos estas enormes lombrices de la selva amazónica, las cuales salen por debajo de la tierra durante las tormentas. Estas pueden llegar a medir hasta dos metros de largo y cuentan con pequeñas cerdas en la parte inferior que les ayudan a cavar bajo tierra.
3. Mantis orquídea
Hay insectos que parecen plantas o flores y este tipo de mantis, como su nombre sugiere, parece una hermosa orquídea. Sus patas tienen forma de pétalos y su coloración rosa, blanca o amarilla podría engañar a cualquiera. Sin embargo, solo las hembras se ven así, pues evolucionaron para parecer esta flor debido a su estrategia para cazar insectos polinizadores.
4. Rana venenosa dorada
Las ranas son anfibios muy interesantes y con colores bastante fuera de lo común, como esta rana dorada. Su color la hace bastante atractiva, pero ni se te ocurra tocarla, pues es uno de los animales más tóxicos de la Tierra. ¿Qué tan venenosas son? Bueno, un espécimen diminuto podría matar a 10 personas adultas.
5. Rata topo desnuda
Esta rata podrá no ser agradable a la vista pero es fascinante. Es uno de los roedores más longevos del mundo, pues puede llegar a vivir hasta 32 años, que es mucho más de lo que viven la mayoría de los otros roedores. Aunque no se sabe a ciencia cierta la razón de su longevidad, los expertos creen que se debe a su capacidad para ralentizar su metabolismo en tiempos difíciles. Son resistentes al cáncer y mantienen una función vascular saludable durante mucho tiempo.
6. Binturong
También conocido como gato osuno negro, en realidad no es ni oso ni gato, sino una especie de mamífero carnívoro de la familia Viverridae. Son originarios del sur y sureste de Asia y son muy poco comunes dentro de su ecosistema. Lo más curioso de esta especie es su olor a palomitas de maíz con mantequilla, secretado a través de la orina, lo que les permite a otros osos conocer su presencia y su sexo.
7. Pájaro capuchino
A primera vista, parece como si alguien hubiera añadido la cabeza de un pájaro en el cuerpo de otro, pero no. Esta especie puede encontrarse en los bosques húmedos del noroeste de América del Sur. Su plumaje es de un color naranja quemado y cuenta con una cabeza desproporcionalmente pequeña y sin plumas, casi parecida a la de un buitre. Se sabe que los machos emiten sonidos extraños, similares al mugido de una vaca o de una motosierra.
8. Rana negra de lluvia
Su aspecto es gracioso, pues parece una caricatura. Esta especie de rana tiene un cuerpo redondo, extremidades muy cortas y el ceño fruncido, lo que la hace lucir como un aguacate enojado. Es originaria de Sudáfrica y es excavadora, por lo que puede crear túneles de hasta 15 cm de profundidad. Por ello no necesita vivir cerca de aguas abiertas, pues ella solita puede encontrar la humedad necesaria bajo tierra.
9. Campanero barbudo
A ti no te salen ni tres pelos de barba y este pajarito tiene una muy tupida, ¿qué coraje, no? Este es el pájaro campanero barbudo que habita en el norte de América del Sur. Esta especie es icónica por su apariencia distintiva: los machos tienen un cuerpo blanco, cabeza marrón, alas negras y un pecho lleno de barbas negras, fibrosas y sin plumas. Por su parte, las hembras tienen un aspecto más simple: rayas verdosas y amarillas en la parte inferior.
10. Gusano Bobbit
También conocido como gusano de arrecife, este anélido poliqueto puede ser encontrado en las cálidas aguas marinas de los océanos Atlántico e Indo-Pacífico. Puede crecer hasta tres metros de largo y tiene un exoesqueleto duro que luce una gama de colores vibrantes que van del negro al morado. En lugar de ojos tiene cinco antenas que utiliza para atrapar su comida, la cual caza de emboscada, ya que entierra su cuerpo en sedimentos blandos y golpea a su presa de manera sorpresiva, razón por la cual también se le conoce como el “golpeador de arena”.