Ya conocen la frase de Einstein que dice “dos cosas son infinitas: la estupidez humana y el universo; y no estoy seguro de lo segundo”, y francamente es muy difícil demostrar que se equivocaba.
Esta vez no les hablaremos de las tonterías que hacen grupos o generaciones enteras, como la gente que viaja a sitios peligrosos solo para conseguir una selfie o los que exponen su seguridad repitiendo los challenges de Internet. Esta vez les mostraremos 10 eventos que revelaron la estupidez humana a gran escala. Hay algunos que solo dan risa y pena ajena, pero otros que realmente terminan causándonos indignación.
1. ¿El espagueti viene de los árboles?
En el programa Panorama de la BBC transmitieron el 1 de abril de 1957 un documental especial en el que mostraban a una familia al sur de Suiza cosechando espaguetis de un árbol y las personas entrevistadas discutían sobre la forma de tener una mejor cosecha y criar la cepa de espaguetis con el tamaño perfecto.
El corto se volvió muy creíble para las personas, pues era narrado por el respetado locutor Richard Dimbleby. Al día siguiente, la gente llamó a la BBC para saber si el documental era real y pedir instrucciones para tener su propio árbol de espaguetis. Sin embargo, todo era una broma que se le había ocurrido al camarógrafo Charles de Jaeger, quien recordó que sus maestros lo molestaban a él y sus compañeros diciéndoles que eran tan atolondrados que si alguien les dijera que el espagueti sale de árboles, lo creerían.
2. Una profecía que causó hambruna
En 1856, una huérfana llamada Nongquawuse, que había sido criada por su tío y decía tener dones proféticos, le dijo a la etnia de los Xhosa en Sudáfrica que los espíritus de sus ancestros se le revelaron y le dijeron que para desterrar a los colonos ingleses debían sacrificar a todo su ganado y destruir sus cultivos. Casi toda la nación Xhosa le hizo caso y esperaban que la profecía se cumpliera en 1857.
Cuando no sucedió nada, acabaron culpando a la falsa profeta, pero ya era demasiado tarde. Sus actos causaron un periodo de hambruna que disminuyó a la población Xhosa de 105 000 a 27 000 personas.
3. La campaña antigorriones
En 1958, el líder chino Mao impulsó una campaña contra diferentes animales e insectos. El plan era acabar con las plagas de mosquitos infectados de malaria, moscas invasoras, roedores con la peste y gorriones que acababan con las semillas de los cultivos. Los chinos golpeaban tambores o sartenes para ahuyentar a las aves y no darles oportunidad de descansar. Entonces los pájaros morían de cansancio.
Incluso en una ocasión, los gorriones sobrevivientes se refugiaron en la embajada de Polonia y el edificio fue rodeado de personas con tambores. Después de dos días había tres millones de gorriones muertos solo en la ciudad de Pekín. Pero el plan de Mao falló.
En lugar de aumentar las cosechas, disminuyeron porque la población de langostas había crecido. Los funcionarios se dieron cuenta de que los gorriones no solo comían semillas, sino que controlaban a poblaciones de insectos. Esto causó un desequilibrio que culminó en una hambruna que acabó con la vida de 20 millones de personas.
4. Una llamada peligrosa
A partir de 1992, varios negocios de comida y restaurantes en Estados Unidos y Canadá empezaron a recibir llamadas de una persona que se hacía pasar por un oficial de policía, y él logró convencer a más de 7o gerentes de que estaba persiguiendo a un delincuente sexual o que sus empleados escondían droga en sus cuerpos. Hubo gerentes que llegaron a desnudar y revisar a su personal… y hasta a clientes.
Muchos gerentes se dejaron llevar por la autoritaria voz del supuesto policía y cometieron toda clase de abusos contra sus empleados y clientes. Hasta el 2004 se descubrió que todo era una farsa, y una de esas llamadas en el 2004 llevó al arresto de David Richard Stuart. Lo malo fue que por falta de evidencias directas, nunca fue legalmente acusado de fraude.
5. ¿Un tercio es menos que un cuarto?
En 1972, la cadena de restaurantes McDonald’s triunfó con su hamburguesa de un cuarto de libra, y la competencia no se quedó de brazos cruzados. La cadena de comida A&W creó una hamburguesa de un tercio de libra al mismo precio pero con mejor sabor y (obviamente) más grande.
Pero las ventas nunca aumentaron como se esperaba y al hacer una encuesta, se descubrió que las personas preferían la hamburguesa de McDonald’s porque creían que un cuarto de libra es mayor que un tercio de libra.
6. La manía del tulipán
Durante los siglos XVI y XVII, los tulipanes se convirtieron en un objeto de lujo en Holanda. Llegaron a los Países Bajos desde el Imperio otomano y por sus vivos colores, así como alto precio se volvieron un símbolo de estatus. Un solo bulbo podía valer una tonelada de mantequilla o 12 ovejas. Esto fue considerado como la primera burbuja económica, pues después de llegar a un costo muy alto en 1637, los precios colapsaron porque nadie más podía pagarlos.
7. Boston y Reddit
En marzo del 2013, un estudiante de la Universidad de Brown llamado Sunil Tripathi desapareció. Su familia hizo una página de Facebook para encontrarlo, pero Sunil no aparecía. Un mes después ocurrió el atentado de la maratón de Boston.
Un usuario de Reddit creó una sala de opinión para reunir información de todas partes e “identificar” al culpable de los atentados. Cuando el FBI reveló fotos de los sospechosos, los internautas acusaron a uno de los miembros de la sala, llamado Sunil que tenía un parecido a los posibles responsables del ataque.
Entonces la gente asoció el nombre de Sunil con la página de Sunil Tripathi y empezaron a llenarla con mensajes de odio. Uno de los usuarios de Reddit y un periodista de Buzzfeed publicaron que el chico desaparecido era el principal sospechoso. El 23 de abril, el estudiante fue encontrado muerto en el río Seeknok; se había suicidado.
8. El pánico al año 2000
Varias organizaciones religiosas fundamentalistas marginales, supervivientes, cultos, comunas y teóricos de la conspiración estaban alarmando a todos en 1999, diciendo que el mundo se acabaría debido al problema informático conocido como Y2K, el cual no permitiría que las computadoras funcionaran cuando la fecha cambiara al 2000. Mucha gente cayó en pánico y gastó sus ahorros en kits de supervivencia, armas, alimentos y refugios.
9. Acusando a una pediatra
En el 2000, la pediatra británica Yvette Cloete trabajaba en el hospital Royal Gwent de Newport, en Gales del Sur, y un grupo de vigilantes había vandalizado su casa. Pintaron sus paredes y pusieron un enorme letrero llamándola “pedófila”. No entendían la diferencia entre la pediatría y la pedofilia, y Cloete tuvo que cambiarse de domicilio.
10. Muerte en Viernes Negro
¿Quieren saber a qué grado de compulsión consumista se ha llegado en Estados Unidos? En el 2008, los empleados de un Walmart en Long Island se estaban preparando para abrir en el día de ofertas conocido como Black Friday o Viernes Negro. Habían hecho una barrera humana, pero cuando la venta inició, los clientes enloquecieron y empujaron a todos y a todo lo que se les pusiera enfrente.
En este furor total, un empleado de 34 años llamado Jdimytai Damour fue derribado al suelo y la gente brincaba y corría sobre él. Sus compañeros no podían ayudarlo por el exceso de gente y, desafortunadamente, murió de un paro cardíaco.
Lo peor de la situación fue que al llegar la policía, los clientes seguían comprando y cuando se les dijo que tenían que irse del lugar, pues un hombre había muerto, hubo gente que se “justificó” diciendo que tenían horas esperando estas ofertas y siguieron con sus compras.