Bert es una de las tortugas más activas sexualmente de las que se ha escuchado. Tiene 22 años, pesa 100 kilos y vive en Norwich, Inglaterra, en el “Dinosaur Adventure Park”. Sin embargo, su intento de emular a su héroe latinoamericano “Diego“, salió mal, pues se dañó las patas traseras en su última fiesta, que duró 2 meses.
Bert, o Bertie, como le llaman en Inglaterra, es una tortuga de espolones africana (Centrochelys sulcata) que fue trasladada al Reino Unido luego de que se le considerara un semental.
En 2011, Bertie embarazó en dos meses a todas las hembras que le pusieron enfrente. Aunque ahora sus patas no son las mismas, tal vez tiene más oportunidades con las hembras, pues es la única que tiene auto.
Luego de ser padre de incontables bebés con cinco hembras, Bertie fue enviado a Norwich, donde descubrieron que había desarrollado una gran hinchazón en sus patas traseras.
Se cree que tiene artritis prematura, una condición que las tortugas de su especia desarrollan hasta los 3o años, y con la cual tienen que vivir otros 50.
Los cuidadores en el parque se dieron cuenta de la hinchazón en las patas traseras, lo que le provocaba que apenas pudiera mover las patas.
Además de afectar sus movimientos, recortó eu ciclo de vida al empezar a sufrir artritis muy joven.
Para ayudar a este espécimen, sus dueños le han adaptado un par de rueditas traseras que le alivian un poco el dolor. Se cree que “Bertie” la tortuga, es la más grande en el mundo con una silla de ruedas.
Esta experiencia servirá para no abusar de animales en cautiverio, sobre todo en caso de especies en peligro de extinción.