El mundo está realmente loco. En la televisión, las películas y los videojuegos hemos visto un sinfín de interpretaciones de aliens, ovnis y seres que vienen del espacio. Agencias gubernamentales siguen de cerca estos fenómenos, así como ufólogos expertos y aficionados que levantan su vista al cielo en busca de actividad fuera de lo habitual.
Pero estoy seguro de que nadie ha estado tan cerca de una lucha contra un ovni como lo hicieron los habitantes de Tepezalá, Aguascalientes, en México, quienes al ver un objeto en el aire, creyeron que una invasión interplanetaria se acercaba y, siguiendo las ancestrales lecciones, al igual que cuando se acerca un perro bravo, sacaron las piedras para atemorizar a la presunta nave.
Varios medios de noticias alternativas reportaron que los habitantes de Tepezalá notaron la presencia de un objeto extraño en los aires y comenzaron a lanzarle piedras hasta derribarlo. Así es, a punta de riscazos tiraron al supuesto ovni. Pero cuando este estuvo en el suelo, se llevaron la sorpresa de que no se trataban de alienígenas colonizadores, sino de un globo aerostático.
Ciertamente, el municipio de Tepezalá, Aguascalientes, así como otras ciudades de México y el mundo, recibe festivales de globos aerostáticos para surcar por los cielos y darles a las personas la oportunidad de subirse a sus canastas y ver desde los aires el paisaje de su ciudad. Pero al parecer esta increíble historia de defensa contra los aliens tiene otra explicación de fondo.
¿Verdad o meme?
Las imágenes donde se ven un globo entre las casas de un fraccionamiento y a un grupo de personas reunidas no tiene nada que ver con que a alguien confundió un globo con una nave espacial y la tiró a pedradas, sino que es un chiste que se ha mantenido en internet por varios años.
Aguascalientes no es el único lugar donde esto ha pasado, el hecho se ha extendido a las ciudades de Zacatecas, Veracruz, Sinaloa, Coahuila y hasta Tlaxcala, todas con la misma imagen y la misma historia, lo único que cambia es el municipio o colonia donde supuestamente derribaron al globo. De hecho, algunos dicen que hasta lo hicieron con flechas.
Pero entrados en un escenario realista, es complicado creer que alguien confunda a un globo aerostático, que son de gran tamaño, con una nave alienígena (aunque no descartamos la posibilidad) y, aun más, que lo hayan derribado solo con piedras. Solo imaginen la altura a la que tendría que estar para que una piedra pueda alcanzarlo.
De la ficción a lo real
De acuerdo con el medio de comunicación AM, durante el Festival del Globo 2019 en Guanajuato, un tripulante de un globo aerostático fue herido con una piedra mientras volaba. Según los reportes, los hechos ocurrieron cerca del residencial El Faro.
El afectado, identificado como Carlos, viajó desde la ciudad de Guadalajara para subirse a los globos, pero solo se encontró con el bochornoso accidente, del cual no se pudieron señalar a los responsables. El Festival del Globo ni la Secretaría de Seguridad Pública de León recibieron ningún reporte oficial del incidente.