Desde que Mark Twain nos mostró hace casi 500 años cómo la nobleza ignora la verdadera naturaleza del mundo en El príncipe y el mendigo, no nos sorprende que la gente viva encandilada por las riquezas.
En México, el fenómeno incorrectamente llamado “malinchismo” y los “delirios de grandeza” le han ganado el racista apelativo “whitexican” a una generación de jóvenes que viven en una burbuja de ilusiones, donde el dinero de sus familias los aleja de la realidad. Recientemente, el tiktoker IslasVlogs recogió las experiencias de la gente con esos “noblecillos” y nos hace reír en el proceso.
Aguas: los llamados whitexicans viven entre nosotros… y parecen gente normal
"Whitexican" es un término despectivo para referirse a los mexicanos quienes por ignorancia creen que "si quieres riqueza, solo tienes que estirar el brazo para tomarla"; el tiktokero IslasVlogs abordó así el tema: pic.twitter.com/gs6XKC54YL
— Matthew Rickson (@matthew_rickson) April 19, 2023
En una serie de videos que supera las 19 millones 300 mil visitas, IslasVlogs se lanzó una vez más a buscar opiniones sobre “lo más whitexican que has vivido o conocido” y las respuestas fueron espectaculares.
Aunque el término sea algo odioso por su naturaleza racista que empareja a los güeros con la ignorancia, es cierto que muchas veces, el fenómeno del whitexicanismo suele venir acompañado por cierto desprecio por la vida del ciudadano de a pie y sus dificultades. Tan así que un lugar común en su “filosofía” es que “el que es pobre lo es porque quiere”, una máxima bastante superficial y penosa.
Algunos de los aludidos se “ventanearon” solitos
Aunque en los comentarios, la gente se estaba cotorreando de los casos presentados y daban sus propios testimonios sobre la presencia de “la nobleza moderna” en sus vidas, hubo algunos whitexicans que salieron a relucir… o, más bien, a mostrar el cobre.
Varios usuarios aclararon que también les habían amenazado en casa con hacerlos sufrir la educación pública o incluso el exorbitante precio de colegiatura que su familia pagaba a la Red de Universidades Anáhuac. Tampoco faltó el proponente de que la pobreza “se elige” y que para ser adinerado, lo único que hace falta es querer serlo.
Y los que faltaron también valen oro
Entre viajes a París para visitar al dentista y gente que veía a las caguamas como chelotas irreales, las risas no faltaron y “la nobleza” de nuestro país hizo acto de presencia para que nos maravillemos con su forma de ver el mundo, que raya en lo surreal.
Así, los que nunca han pisado el pegajoso suelo en un transporte público, los que arman un show al estilo “Lady Jet” en el aeropuerto cuando les dicen que no hay jets disponibles para su destino, la maestra de francés subió puntos a su alumna “por ser blanca” o simplemente los que consideran que “recoger dinero del suelo no vale la pena porque ya lo chupó el diablo”, conforman una clasificación propia de mexicanos que la mayoría de nosotros no entendemos.