¿Acaso nos está diciendo que siempre estuvimos jugando mal a las cartas de la lotería y que todo este tiempo pudimos cobrar por lecturas de tarot y consultas de adivinación?
La tiktoker Bruja Cat es originaria de Puerto Rico y suele publicar videos sobre espiritismo y brujería, donde aconseja cómo hacer meditaciones espirituales, limpias y otros encantamientos. Pero la publicación que la dio a conocer, para mal, fue en la que presumió su nueva baraja de “tarot mexicano” y que en realidad solo era el juego de la lotería. ¿No pudo predecir que iba a quedar en ridículo?
La experta en artes ocultas y hechicería mostró muy entusiasmada las cartas de la lotería y decía que eran una baraja de tarot mexicano para hacer adivinaciones, creada en el siglo XV y que fue llevada a México en 1769.
Su argumento principal para decir que se trata de una especie de tarot de adivinación es que en la lotería mexicana hay cinco cartas que tienen diseños, nombres y símbolos similares a las cartas del tarot: el sol, la luna, la estrella, el diablo y la muerte.
La bruja boricua sigue explicando que el resto de la baraja de 54 cartas tiene elementos traídos de la cultura mexicana, pero que a pesar de que se trata de un juego de mesa, también se pueden utilizar para hacer lecturas de tarot.
https://www.youtube.com/watch?v=rYFCUFaFAv0
Su video desató muchas críticas y burlas en las redes sociales, donde le explicaban que la lotería simplemente era un juego y nada más, y que querer usarlas para hacer adivinaciones no tenía ningún sentido.
Bruja Cat sí tiene razón en cuanto a la historia de la lotería mexicana, es decir, que fue inspirada en el juego de mesa italiano llamado Lotto del siglo XV y que era una especie de bingo jugado con imágenes numeradas. De Italia pasó a Francia y España, y este país lo llevó a sus nuevas colonias en México. En 1887, el empresario francés Clemente Jacques hizo el primer juego impreso (sí, por eso la primera carta es un gallo).
Aunque la gran mayoría de las personas se burlaron de esta bruja y su “tarot mexicano”, sí hubo gente que la apoyó y recordaron que juegos de mesa como la Ouija luego se convirtieron en medios de adivinación.
Imagina que vas a que te “echen las cartas” y te sacan una lotería. Mínimo que avisen para llevar la bolsa de frijolitos, ¿verdad? Y si en tu lectura de “tarot mexicano” te aparecen el borracho, la botella, el músico y el camarón, quiere decir que el fin de semana estarás en una buena fiesta y necesitarás un caldito de mariscos para la resaca…