“No pueden detenernos a todos”, decía el evento de Invasión al Área 51. Pero si por todos se refieren a las 150 personas que asistieron, quizá las autoridades sí hubieran podido encarcelarlos.
En el evento de Facebook creado por Matty Robberts, se tenía planeado que una enorme multitud se presentaría el día 20 de septiembre en la polémica base militar conocida como el Área 51, en el desierto de Nevada, Estados Unidos, para invadir las instalaciones y lograr “ver a los aliens”.
Aunque inició como una broma, la invitación al evento se fue saliendo de control. Más de 1,500,000 personas dijeron estar interesadas en ir al evento, y más de 2,000,000 sí confirmaron su asistencia a la invasión.
Las autoridades de Estados Unidos, al notar que tanta gente iría al evento, hizo advertencias oficiales de que no permitirían que ningún civil sin autorización entrara a la fuerza a una de sus zonas militares más seguras.
Pero los soldados no tenían por qué preocuparse. Aunque alrededor de 1,500 personas fueron a lugares cercanos al Área 51, como el pueblo de Rachel, en realidad muy pocos se acercaron a la entrada vigilada de esta base de la Fuerza Áerea de EE. UU.
De los dos millones de personas que confirmaron su asistencia en el evento de Facebook, solo 150 personas llegaron a la zona más cercana al área 51; es decir, solo el 0.0075 por ciento. Es más, de esos asistentes solo 75 se acercaron a las puertas custodiadas para tomarse fotos.
El evento decía que no podían detenerlos a todos, pero lo que sucedió es que de hecho sí hubo detenidos. Los militares arrestaron a una mujer que trató de pasar debajo de la cerca y a un hombre que orinó muy cerca de la caseta de vigilancia.
El sociólogo Ken Borer, de la Universidad de Nevada, dijo que el evento había llamado mucho la atención en las redes sociales porque despertó el interés de la gente que quiere pertenecer a algo único y diferente:
Las personas desean ser parte de algo, estar a la vanguardia. El Área 51 es un lugar donde los ciudadanos normales y comunes no pueden ir. Cuando le dices a la gente que no pueden hacer algo, solo quieren hacerlo más.
La Invasión al Área 51 sucedió pero no fue lo que se esperaba: no llegaron tantas personas, sí hubo arrestos, y no se rescató a ningún alien… pero al menos no faltaron los memes y los momentos graciosos como el corredor Naruto que apareció en un noticiero.
No queremos decir que fue un fracaso, pero hay más personas en una conferencia de Jaime Maussan hablando de aliens, que las que visitaron el Área 51 para ver extraterrestres de verdad.