Los baños públicos no son lo que solían ser. Basta con ver cualquier película de Humphrey Bogart para darse cuenta de que en algún momento estos fueron bastiones de la elegancia, del arte déco y la civilidad. ¿Y cómo son hoy en día? Bueno, ¿qué tal está el baño de su oficina? ¿Ha entrado a uno de gasolinera, de estadios, de bares y discotecas? Pues generalmente están hechos un asco a consecuencia de aquellos hombres que no conocen las guías elementales de etiqueta de un WC que todo varón debe conocer y seguir.
Así que, si ningún hombre en su sano juicio goza de la visita al baño, lo menos que podemos hacer es tratar de hacer que la experiencia sea lo menos desagradable posible tanto para uno como para los demás. Es por esto que te presentamos 15 reglas sencillas pero importantes para recordar cuando se trata de la etiqueta para el baño. Te harán quedar como todo un verdadero varón y macho respetable.
1. Sáltese un orinal
Es por demás incómodo codearse con un extraño frente al orinal -¡y menos topar con las piernas!-.
Ésta es la estrategia de campo básico:
- Si hay tres urinarios para elegir escoja siempre los de las orillas
- Si uno de la orilla está ocupado elija el del extremo opuesto
- Si los dos de los extremos están ocupados y sólo el del centro está disponible, espere. Está mal visto y además es incómodo que se coloque justo al lado de alguien más. O qué: ¿quiere ligar?
2. Anuncie su presencia
Si está en el baño y escucha el ruido de alguien abriendo la puerta haga notar su presencia. No estoy sugiriendo que le diga ‘hola’ al que va entrando; tosa, aflore la garganta. Un ruido eficaz de garganta logra que el baño se vuelva totalmente impersonal, pues debe recordar que está allí para soltar algo; no para hacer amigos.
3. Ignore a los niños
Esto debería ser evidente, tan evidente que ni siquiera debería estar en esta lista; sin embargo, e inevitablemente, siempre hay un padre que entra al baño con sus hijos diciendo: “mi hijo ya se estaba haciendo”, o “ándale, ya haz”, y la peor: “¿ya terminaste?”. Esta última es en especial desagradable. Así que este consejo no podría ser más fácil de entender y seguir: si usted es ese padre por favor respete a las demás personas y hable lo mínimo respecto a las evacuaciones de su hijo (y evite que su hijo hable); y si usted está escuchando a un padre diciendo todas estas cosas salga en cuanto termine.
4. No contacto visual/ no hablar/ no amigos
No es aceptable y nunca lo será. No sea el tipo que entra al baño y trata de entablar una conversación. Entienda que una situación así no requiere ni comedia ni amabilidad de charla. Y si por alguna razón extraña se requiere algún comentario, es necesario que la comunicación sea totalmente interpersonal, sin ningún contacto visual. Asimismo, si entra con un grupo de dos o tres amigos no bromeen ni griten ni rían; y mucho menos se queden platicando adentro después de que hayan acabado. Si ellos están bromeando usted vuélvase serio, salga en cuanto termine y espérelos afuera.
5. Limpie lo que dejó
Tenga cuidado de no dejar un papel fuera del bote ni de rociar la tapa del escusado (si fue así, limpie). Esto no es la primaria; es un baño de hombres. Tenga un poco de decencia. Piense que a usted no le gustaría entrar con prisas al baño para ver que la taza del escusado está empapada. ¿Por qué tendría que sufrir por la pereza y suciedad de alguien más? En resumen: no deje rastro ni evidencia de su presencia en el baño.
6. La postura correcta
Ya sea sobre el retrete o frente al urinario, mantenga su postura estrecha y su vista al objetivo. Recuerde que una postura amplia y relajada podría provocar un roce inesperado. Nadie quiere le toquen los zapatos cuando está entretenido en lo suyo. Una mala posición es igual a un desagradable salpicadero; y el ángulo de incidentes es igual al ángulo de flexión.
7. No se tarde
Tal vez, en su casa, sea culpable de leer el periódico o usar el celular mientras está en el baño, pero no lo haga en el baño público. El que se tarda más de lo que sus necesidades fisiológicas se lo exigen ¿qué busca?: ¿una oportunidad para tomar con café con alguien?, ¿un nuevo amigo? Cuando se trata del baño de hombres entre, salga y siga con su vida.
8. No conteste el teléfono
Está en el baño y de pronto suena su celular… ¿contesta? Si respondió que sí lamento decirle que está equivocado. Ya sea que esté haciendo o no uso del WC, al tomar la llamada corre el riesgo de que el sonido de alguien jalándole al baño o incluso alguna flatulencia alcance a colarse en la llamada y lo escuche el interlocutor. Además, es molesto para los demás escucharlo a usted hablar sobre algún pendiente de oficina o sobre la fiesta de ayer.
9. Si está ocupado regrese más tarde
Si cuando entre al baño para liberar el espacio de su disco duro ve que está ocupado no toque preguntando si está ocupado. De nueva cuente piense en que debe tratar a los demás como quiere que usted sea tratado; y usted no quiere que le corten la inspiración ni mucho menos sentirse presionado cuando está en lo suyo. De igual forma no sea de esos que se paran en la puerta con otros diciendo: “pues es que quiero entrar al baño pero Godínez no sale”.
10. Lávese las manos y salga
Es obvio y hasta podría estar de más mencionarlo, pero es increíble cómo la gente aún no sigue esta norma de higiene básica. ¿Le gustaría saludar de mano a alguien que fue al baño, estuvo agarrando el requesón y no se lavó las manos? ¿No, verdad?, entonces deje de hacerlo. Asimismo, séquese completamente las manos antes de agarrar la perilla de la puerta; no es agradable tocarla y darse cuenta de que en ella hay líquidos desconocidos.
11. Afine el oído
Ponga atención a los ruidos ambientales, esos que a veces no se pueden evitar y que tal vez hará. En caso de que pueda evitarlos, hágalo; y si no, y hay gente allí que lo escuchó, espere a que se vaya o a que no haya ruido. Evite que le apliquen el clásico: “¿todo bien, Gutierritos?”.
12. Identifique horarios
Si estamos hablando del baño de la oficina, tenga siempre presente que generalmente por las mañanas, después de la comida y casi al final del día (laboral) los baños estarán peor que el periférico por las mañanas. Habrá gente haciendo cosas tan descabelladas como peinándose, lavándose los dientes o acicalándose. Así pues, evite todos estos horarios y a esas personas cuyos hábitos de baño son más que desagradables.
13. El papel en el escusado
Hay un gran debate sobre este tema: hay familias que le enseñan a sus hijos a tirar el papel en el escusado y familias que enseñan que se debe tirar en el bote de la basura para evitar que se tape el baño. En cuanto al baño público se refiere siempre tírelo en el escusado. Las demás personas no necesitan ver las evidencias en el bote; así que para evitar exposiciones innecesarias tire el papel en el escusado, salvo -obviamente- que se pida lo contrario porque el flujo del inodoro sea débil.
14. Evite el último inodoro
Estudios han demostrado que es el más insalubre porque las personas asumen, incorrectamente, que es el que menos se usa.
15. No silbe ni cante
Silbar y cantar en el baño, mientras se están haciendo tales necesidades, demuestra el poco respeto que se tiene para con los demás.