La radio de onda corta ha estado en el gusto de muchos por décadas y aunque el desarrollo de la tecnología ha dejado casi sepultado su uso para el público común, aún se mantiene activa. Algunas personas continúan fascinados con este aparato, sincronizando frecuencias que los conectan con el mundo. Dentro de sus descubrimientos han encontrado tanto ruido como sonidos realmente increíbles.
Una de estas estaciones es la inicialmente identificada como UVB-76, la cual, durante años, ha sido escuchada y analizada por expertos y curiosos del mundo, pues se ha descubierto que su posible origen corresponde a una estación militar rusa. Con el paso del tiempo, se ha mantenido activa despertando un sinfín de teorías sobre el propósito de su uso y por qué se mantiene al aire.
Recientemente, la estación ha sufrido el ataque de piratas, quienes tomaron control de la emisión en la que, en general, solo se podía escuchar ruido, pitidos y, a veces y sin un patrón, voces que enumeraban nombres y cifras. Parte de los ataques corresponden a la trasmisión de canciones populares, así como imágenes dibujadas dentro del espectro de audio. El Gangnam Style y la trollface son solo ejemplos de ello.
También conocida como “The Buzzer”, transmite las 24 horas y al menos durante la década previa a 1992, solo se podían distinguir pitidos y zumbidos con una frecuencia de entre 21 y 24 por minuto. Durante años, los escuchas de esta radio solo encontraron ruido y algunos sonidos, pero el 5 de junio de 2010, estos cesaron. Sin embargo, la transmisión se reanudó como si nada, aunque comenzó a tener otras anomalías de corta duración.
カオスwwwwww
— ちけさん。 (@chike__L880k) January 15, 2022
Para el 25 de agosto del mismo año, en la estación sonaban pitidos, zumbidos, códigos y números, entre lo que parecían ser fragmentos grabados de El lago de los cisnes de Pyotr Tchaikovsky. El 7 de septiembre, una voz masculina emitió el nuevo distintivo de llamada “Milkgail Dmitri Zhenya Boris”, por lo que la estación comenzó a llamarse MDZhB.
La emisión de la estación comenzó a estar disponible a través del sitio de internet UVB-76.net, así como transmisiones en vivo desde YouTube, por lo que los aficionados de esta intrigante estación pueden hacer un monitoreo acompañado del espectro de la onda, en la cual se puede apreciar si se genera alguna imagen a través del audio.
El denominado "The Buzzer" (UVB-76) un sistema de radiocomunicaciones militares rusas desde hace casi 40 años, lleva días interferido por "piratas". Muchos vinculan esta actividad con el conflicto de Ucrania. La pasada noche se emitieron imágenes muy bizarras en su frecuencia👇👇 pic.twitter.com/5QOMKPtIA1
— David Marugán (@RadioHacking) January 20, 2022
Hace aproximadamente 40 años, los soviéticos construyeron la estación cerca de Povarovo, a 40 minutos al noreste de Moscú. Después de la caída de la Unión Soviética se reveló que la estación estaba controlada por militares y todo lo que sucedía ahí era ultrasecreto.
Algunos analistas dicen que la señal se ha mantenido como un nodo de comunicaciones militares que quedó sepultado en la burocracia, otros aseguran que era una señal encriptada que emitía códigos a los espías rusos en otros país, mientras que otros creen que solo eran experimentos para medir el grosor de la ionosfera. Pero ninguna de estas teorías se ha podido comprobar.
Sin embargo, la mayor parte de los curiosos piensa que se trata de una estación de números. Estas estaciones han existido desde la Primera Guerra Mundial y se utilizaban para emitir mensajes encriptados. Generalmente transmiten números en grupos de cinco, lo que hace imposible detectar particiones entre palabras y oraciones. Solo el decodificador podría tener acceso a la información oculta.
Jochen Shäfer, quien dirige la sucursal alemana de Enigma 2000 (acrónimo de European Numbers Information Gathering and Monitoring Association), dice que la UVB-76 “no es una estación de números típica, pero lo es”. Esta se distingue por su estructura que, la mayoría de las veces, solo emite un tono de zumbido, pero los mensajes llegan de manera irregular.
Los ataques a la estación ocurren cuando Rusia continúa acumulando fuerzas militares en la frontera con Ucrania. De la misma manera, varias páginas del gobierno ucraniano sufrieron ciberataques, en los que se publicaron textos en ruso, ucraniano y polaco:
¡Ucraniano! Todos tus datos personales fueron subidos a la red pública. Todos los datos en la computadora se destruyen, es imposible restaurarlos. Ten miedo y espera lo peor.