En ocasiones, por querer verse muy creativas o por errores no calculados, las marcas lanzan publicidad que no es del agrado del público, que incluso puede poner en riesgo la permanencia de sus productos en el mercado. Te compartimos 15 casos en los que el error despertó la confusión y el enojo de los consumidores:
1. Está en chino
Kentucky Fried Chicken lanzó su frase “Para chuparse los dedos” en sus restaurantes en China, pero el traductor lo hizo mal y le puso “Cómete tus dedos”. Esto no le agradó mucho a los consumidores.
2. No va
General Motors lanzó su modelo Chevy Nova en Sudamérica, pero en castellano esto sonaba a “Chevy No Va”, por lo que los consumidores no estaban muy convencidos de comprarlo. Finalmente, la marca le cambió el nombre a Chevy Caribe.
3. Otra cuestión de idioma
La agencia de viajes Kinki, la más grande de Japón, intentó introducirse en el mercado en Estados Unidos; pero en inglés, en el lenguaje del barrio, esa palabra significa algo así como “pervertido”, así que tuvieron que buscar otro nombre y cambiar su imagen.
4. A blanco y negro
Justo en el Día del Orgullo Gay, Skittles decidió borrar su tradicional arcoiris de sus dulces y empaques, lo que confundió a la Comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI), porque no se entendió si era para apoyarla o no. Nosotros tampoco lo sabemos.
5. Mensaje subliminal
La marca de ropa Forever 21 pensó que sería una buena idea regalar barras dietéticas a los clientes que compraran tallas grandes; obviamente esto fue considerado como un insulto, así que la empresa se tuvo que disculpar con ellos.
6. MP3 con virus
En 2006, McDonald’s regalaba reproductores MP3 como parte de una promoción, pero no contaban con que estos artefactos tenían un virus para robar información cuando se conectaban a la computadora, por lo que tuvieron que hacer otro gasto para darles antivirus a los clientes.
7. Se pasaron
Snapchat lanzó un “juego” en el que podías abofetear a Rihanna o golpear a su novio, justo cuando se dio a conocer la violencia que sufría la cantante por parte de su pareja. El descontento del público fue tal, que este jueguito le costó 800 millones de dólares a la empresa, perdidos en la bolsa de valores.
8. Menores en fotos de alcohol
La marca de cerveza lanzó un concurso en Facebook denominado “After Party”, en el que la fotografía más graciosa donde se estuviera consumiendo Coors Light ganaría un viaje a Cancún. El problema llegó cuando cientos de menores empezaron a subir sus fotos, ebrios, por lo que el concurso terminó antes de lo planeado, además de que borraron todas las fotos de los jovencitos.
9. Tremendo susto
Para el estreno de Iron Man 3, un cine en Misuri contrató a varios cosplayers para que entraran vestidos como Iron Man y algunos agentes de S.H.I.E.L.D., pero como una año antes se había registrado un tiroteo en el lugar, las personas salieron corriendo al ver entrar a estos tipos armados.
10. Lluvia de billetes
Como una forma de promocionar la presentación de su libro, Tung Desem Waringin, motivador de negocios en Indonesia, decidió lanzar 10,000 dólares desde un avión en una zona de gente de bajos recursos, lo que ocasionó un caos total entre las personas, que terminó con 2 niños en el hospital.
11. El Padrino II
Como parte de su estrategia para promocionar el videojuego de El Padrino II, Electronic Arts regalaba manoplas o bóxer para golpear, como los que usaban los miembros de la mafia, hasta que se enteraron que son considerados como armas ilegales en varias zonas de Estados Unidos, así que la marca tuvo que pagar una fuerte multa y pedirle a los consumidores que devolvieran los artefactos.
12. Burla a las madres
La tienda Macy’s puso a la venta estos platos con supuestas medidas de comida para que a la persona le ajustaran 3 tipos de jeans: ajustados, para quienes comieran muy poco; los favoritos, para quienes pusieran un poco más de alimento; y los jeans de mamá, para quien llenara todo el plato con comida; obviamente esto no le causó gracia a los clientes.
13. El parque de diversiones de ¿Auschwtiz?
Alguien pensó que era buena idea decorar así este autobús turístico, mostrando el viejo campo de concentración de Auschwtiz como si se tratara de un parque de diversiones o algo así. Por supuesto que los clientes no estuvieron de acuerdo.
14. El recuerdo de la tragedia
Esta vez no se trató de una empresa, sino que al Departamento de Defensa de los Estados Unidos le pareció buena idea tomar fotografías de aviones volando cerca de los edificios de Nueva York. Con eso te decimos todo.
15. Comida “de” bebé
La marca Gerber tiene un logo tradicional con el rostro de un bebé, pero cuando entraron al mercado en África no sabía que, por el alto número de personas que no saben leer, la mayoría pone en sus etiquetas una descripción gráfica de los ingredientes o materiales, o para qué sirve, así muchos pensaron que se trataba de una papilla hecha a base de carne de bebé.