¿Ya vieron el precio de la canasta básica? Sí, ya sé que aquí no venimos a hablar de economía, sino de los memes en México y el mundo, pero es que este sí es un dato de vital importancia para analizar el siguiente video. Hace unos días se hizo viral un clip protagonizado por una ensalada, aunque no una cualquiera, sino una cuyo ingrediente principal es un jitomate, que actualmente vale 20 pesos el kilo (0.98 dólares).
En un video en TikTok se compartió la experiencia de un cliente en el restaurante Prosecco, ubicado en Santa Fe, Ciudad de México, donde el responsable del clip grabó la preparación de una ensalada de jitomate, la cual tiene un cuesto de nada más y nada menos que 300 pesos, algo así como 15 dólares. La grabación fue tomada de otro usuario y compartida en la cuenta de @el.changuito.puserpo, lugar en que encontró la viralidad. Aunque lo publicado podría no ser lo que parece.
https://www.youtube.com/watch?v=7VOJxHY0zMQ
En el clip se aprecia cómo el mesero de nombre Vladimir corta un jitomate (del rojo, también llamado tomate en otras latitudes) de un tamaño considerable. Quien graba el video narra cómo es el proceso de cortado, es decir, la manera en que le “quitan las tapas” al vegetal para después cortarlo en rebanadas y darle presentación en el plato.
Pero esto no es todo, pues el mesero utiliza un tenedor y un cuchillo para cortar una rodaja de limón eureka y después lo exprime sobre el jitomate. El platillo fue sazonado con orégano, vinagre balsámico y aceite de oliva. Además, fue preparado en la mesa del cliente con el fin de que este aprecie la frescura de los ingredientes de su plato.
El video de TikTok ya ha alcanzado más de 10 millones de reproducciones, en donde muchos dejaron su comentario sobre la experiencia. La mayoría de las respuestas utilizaron el humor para referirse a que el restaurante “vende experiencias”, mientras que otros destacaron el trabajo del mesero y su parte como cocinero del platillo.
Sin embargo, esto no acabó aquí, pues en la cuenta se subió un video del precio actual del limón eureka en una tienda de autoservicio, en donde se aprecia que está en 69 pesos el kilo, alrededor de 3.37 dólares; una posible explicación del supuesto precio de la ensalada. Pero quiénes somos nosotros para juzgar el precio que le pone el restaurante a sus platillos y, mucho menos, a aquellos que tienen el capital para pagarlos. Aunque ¿en realidad la ensalada de jitomate cuesta 300 pesos?
La historia detrás del meme
No todo lo que brilla es oro, y eso está claro en internet, pues de acuerdo al menú de Prosecco, no existe la ensalada de jitomate como platillo a ofertar ni mucho menos a un precio de 300 pesos, como se publica en el video.
En una entrevista con El Financiero, Ezequiel López, gerente del restaurante, afirmó que lo que se ve en el video se trata de una cortesía de entrada para los comensales y detalla que “no tiene ningún costo”, sino que es un gesto para darle la bienvenida a los clientes.