Una cosa que caracteriza a los mexicanos es la habilidad de convertir una tragedia en un buen chiste. En este sentido, el más reciente infortunio que agitó al país fue la actividad volcánica del Popocatépetl, que se encuentra en Amarillo Fase 3 por las lluvias de ceniza volcánica y explosiones moderadas que han causado la movilidad de la población y las autoridades.
Sin embargo, respondiendo a ese instinto de jugarle al brga, el balneario Puerto Escondido, ubicado en San Andrés Cholula, Puebla, México, inventó las Popochelas, que, como su nombre indica, son unas micheladas de kk. Mentira, ahí estaba el chiste. Son unas micheladas escarchadas con ceniza.
El creativo invento fue dado a conocer a través de la cuenta de TikTok del parque acuático, donde el barista armó la bebida desde cero, siendo la ceniza, el elemento estrella del brebaje. Para no opacar las finas partículas de roca y mineral, las habilidosas manos del joven agregaron, solamente, chamoy, cerveza y sal al vaso.
De inmediato, el fino caldo de los ebrios llamó la atención de muchos usuarios, quienes quisieron saber si el establecimiento estaba facturando con cenizas volcánicas verdaderas, pues no se necesita ser un experto para saber que ingerir el vómito calcinado de Don Goyo no es la mejor idea.
Crean la Popochela; Una michelada escarchada con ceniza pic.twitter.com/0N6k33R3nD
— no one (@BlanVane) May 25, 2023
‘¿No es ceniza de verdad o sí?’; ‘¿Saben que es supertóxica la ceniza, verdad?; ‘Una explosión de sabor’; ‘Como me encanta mi México, a la mala vida le dan buena cara’; ‘¿Cheniza o popocacheve?’.
Aunque sabemos que el mexicano es bastante capaz de prescindir de la lógica con tal de hacer una mexicanada, el establecimiento aclaró que la ceniza que usan en la michelada del video sí es 100 por ciento real no fake, pero que después de la popularidad del clip de TikTok, decidieron armar un escarchado que simula los residuos de la erupción del Popo.