Caballeros, no sé si ustedes lo sabían, pero hay una cumbia del coronavirus; una pegajosa melodía que, entre otras cosas, nos habla de su origen y cómo prevenirlo a través del lavado de las manos. Una obra maestra, sin duda.
Pero si creían que este género musical tropical era el único que contaba con una canción dedicada al Covid-19, hoy venimos a decirles que están muy equivocados, pues al parecer alguien se aventó El Corrido del Coronavirus, y no solo eso, sino que la policía de Nayarit, en México, ha comenzado a usarlo para invitar a sus habitantes a quedarse en casa.
En realidad se trata del famoso Corrido de Nayarit modificado para que explique las recomendaciones sanitarias ante la pandemia, pero igual es pegajoso, por lo que las patrullas de policía lo ponen a todo volumen en una gran bocina que llevan en el techo del automóvil. Genios.
Afortunadamente para el resto del mundo, un usuario de Twitter logró captar a los oficiales haciendo su trabajo y rondando las calles de la ciudad con la canción que dice algo como: “Para prevenir contagios del Covid tenemos que cuidarnos y hay que prevenir, en casa siempre estar y dejar de salir, lávate bien las manos y gánale al Covid”. ¡Ajúa!
https://twitter.com/i/status/1246156436893093888
Y por si pensaban que este método no era efectivo, Alejandro Medina, inspector de la Secretaria de Movilidad, comentó a los medios de comunicación que este operativo está llegando a las colonias y poblados más alejados, de manera que el mensaje llegue a toda la comunidad y, al parecer, han tenido buen resultado, a pesar de que hay personas que aún no se lo toman en serio.
Hasta ahora hemos tenido buena aportación por parte de la ciudadanía que nos ha ayudado. Sí hay personas que aún no se lo toman en serio y piensan que es broma y que no va a pasar nada.
Ojalá y que estas medidas hagan recapacitar a las personas para no tener que llegar a medidas extremas como multar o encarcelar a quienes estén en la calle.
Recuerden, damas y caballeros, si no tienen nada que hacer en la calle, procuren mejor quedarse en su casa y ayudar a prevenir esta enfermedad.