Los Simpson al diccionario es una realidad y la editorial Merriam-Webster ya incluyó una palabra falsa de la familia amarilla como palabra oficial.
La serie animada Los Simpson es un referente obligado de la cultura en muchos países, y además de popularidad la serie ha tenido algunas otras curiosas hazañas como hacer extrañas predicciones que se cumplen o dar a los policías ideas para atrapar delincuentes.
En Los Simpsons, la palabra ‘Homero’ es un sustantivo para referirse a un calvo americano y ‘hacer un homero’ quiere decir triunfar a pesar de la idiotez. Pero en esta ocasión una palabra falsa usada en un capítulo de los Simpson hizo un brinco al mundo real y ahora fue incluida en un diccionario.
Seguramente recuerdan el capítulo 16 de la séptima temporada llamado ‘Lisa, la iconoclasta’, en el que al hacer una investigación sobre el fundador de la ciudad de Springfield, Lisa descubre que Jeremías Springfield es un fraude histórico.
Al inicio del capítulo, los niños de la primaria de Springfield están viendo una película acerca de Jeremías, intepretado obviamente por Troy McClure. En la cinta se dice el lema de la ciudad: Un noble espíritu agrandece al hombre más pequeño.
En el original en inglés, se usa la palabra falsa ‘Embiggen’ que fue traducida como agrandecer. Supuestamente, en aquel tiempo los productores ejecutivos de la serie habían retado a los escritores a usar palabras falsas que parecieran reales. El desafío fue aceptado y se utilizó la palabra Embiggen (agrandecer) en ese capítulo.
Aunque originalmente esa palabra había aparecido en la revista británica Notes and Queries de 1884 como una broma de un verbo feo, fue hasta 1996 cuando se hizo popular gracias a los Simpson.
Agrandecer se convirtió en uno de los chistes clásicos de los Simpson y poco a poco el verbo fue usado por más personas en la vida real. Así que después de 22 años de su aparición en la serie animada, la editorial de diccionarios Merriam-Webster decidió incluir el término como un verbo oficial en un diccionario.
Según el experto Kory Stamper, lexicógrafo de Merriam-Webster, el verbo agrandecer se convirtió en un campeón del léxico sigiloso y por eso fue incluido en un diccionario. Ahora oficialmente Agrandecer (Embiggen) significa hacer algo más grande o más expansivo.
Su uso sigue siendo informal y con tintes de humor, pero finalmente la palabra agrandecer tiene perfecta ‘validancia’.