Debido a que un gas llamado óxido nitroso (N2O), comúnmente usado en cargadores de dispensadores de crema batida en repostería industrial para “sacar a presión” el producto, puede utilizarse como alucinógeno, las autoridades de Nueva York, con apoyo del senador demócrata Joseph Addabbo, implementaron la prohibición de venta de cartuchos de crema batida a los menores de edad, es decir, a quienes tengan menos de 21 años.
El impulso a esa decisión vino desde enero del 2021, luego de que el político se enterara de que el gas contenido en los cargadores estaba siendo utilizado como estupefaciente entre los jóvenes del distrito 15 de Nueva York. La ley fue aprobada desde el año pasado y ya se está cumpliendo.
Todos aman la crema batida, pero los padres le temen al óxido nitroso
El óxido nitroso, también conocido como gas de la risa, se ha empleado como anestésico en el rubro de la salud, sobre todo por parte de los dentistas, pero el problema surge cuando la gente lo usa para intoxicarse y “sentir que vuela”. Cuando se descubrió que el gas podía extraerse de los cargadores de crema batida para emplearlo “como droga”, usando globos para atrapar el óxido nitroso expulsado, la gente empezó a comprar los cartuchos “para alucinar” con el gas de la risa.
Además de ser usado como impulsor de la crema batida, el N2O se emplea en la industria automotriz para mejorar el desempeño del motor y cuando se inhala, provoca la sensación de “separar mente y cuerpo”, euforia y emoción, que pueden provocar risa descontrolada (de ahí su nombre).
La basura fue el indicador
Aunque parezca increíble, la forma en que las autoridades se dieron cuenta del problema fue al detectar enormes cantidades de cargadores o cartuchos vacíos acumulándose en las calles de varios vecindarios neoyorquinos. En palabras de Addabbo:
Los cargadores o cartuchos vacíos se podían encontrar tirados en zonas de mi distrito y en muchas otras comunidades de todo el estado y la gente ha llamado directamente a mi oficina para pedirme que haga algo al respecto.
El gas de la risa, cosa seria
Aunque en el cine y la televisión solo muestran los resultados “curiosos” de la intoxicación con esta sustancia, además de la euforia, la risa y la confusión, puede provocar visión nublada, mareo, sudoración, debilidad y hasta la muerte.
Entre los efectos más serios del óxido nitroso en la salud están la pérdida de presión sanguínea, desmayos y, en última instancia, ataques al corazón. Además, inhalar demasiado gas de la risa puede conducir a la fatal condición conocida como hipoxia o falta de oxígeno extrema.
Efectos a largo plazo
La preocupación de las autoridades no solo se debe a que los chicos se vayan a poner “como locos” al abusar del óxido nitroso o que abone a una mayor mortalidad entre los jóvenes, sino que el estupefaciente también tiene efectos a largo plazo.
Así, exponerse frecuentemente al gas puede provocar pérdida de memoria, daño cerebral, silbido en las orejas, incontinencia, espasmos, impotencia, depresión, psicosis, debilitación de las defensas y, por supuesto, adicción y dependencia psicológica a la sustancia.
Su identificación, joven
Cualquier persona que quiera comprar un cargador de crema batida en Nueva York tendrá que mostrar una identificación que la acredite como mayor de edad (21 años, en el estado).
A pesar de que parece ser una medida bastante extrema, pues es la misma empleada para limitar el consumo de alcohol y tabaco, el hecho es que el potencial abuso del óxido de nitrógeno contenido en el pequeño cartucho individual que hay dentro de los botes llevó a las autoridades a tomar la decisión por los peligrosos y ya innegables efectos del gas en los jóvenes y en la comunidad.
Cumpliendo la ley o multas severas
Según Fox News, para que los distribuidores no se animen a romper la ley, las multas que se han impuesto son duras pero no ejemplares: 250 dólares por vender el producto a un menor y 500 dólares en caso de reincidir en el delito.
La ley generó confusión entre distribuidores y consumidores
Según un artículo de The New York Times, la ley promovida por Addabbo generó una serie de confusiones entre distribuidores y consumidores. Cabe aclarar que la regulación hace referencia únicamente a los cargadores de crema batida conocidos como “whippits” y no al ingrediente que se usa para hacer postres o repostería.
Anthony Giudice, secretario de prensa de Addabbo, dijo al diario estadounidense Times Union que los supermercados comenzaron a aplicar la ley de manera incorrecta debido a la confusión que rodea el lenguaje del proyecto de ley.
A través de un comunicado de prensa, Addabbo señaló que el hecho de que las personas y los propietarios de supermercados locales malinterpretaran la ley probablemente se debió a que no sabían que los cartuchos de óxido nitroso se podían comprar por separado en algunas tiendas locales.
Los cargadores los utilizan los fabricantes de crema batida de tipo industrial que se encuentran más comúnmente en restaurantes o panaderías, no tanto en supermercados locales. Las latas tradicionales de crema batida no se ven afectadas por esta ley, sino específicamente los cargadores a los que tienen acceso los residentes más jóvenes que los utilizan de forma inadecuada para conseguir el efecto del óxido nitroso.