Si el chasquido de labios, el crujir de dientes, el batir de la saliva o el simple ruido de un montón de comida de alguien más te molesta y te hace sentir con enojo o simplemente raro, entonces puedes padecer una extraña condición.
Sin embargo, antes de etiquetarte como alguien irrazonable, debes saber que tu enojo es causado por una verdadera condición psiquiátrica llamada Misofonia, que literalmente significa “odio a los sonidos”; aunque solo la sufren algunas personas muy sensibles y solo respecto a algunos sonidos específicos.
Los estudios, aunque son pocos en relación a este desorden, revelan que sí se trata de una condición psiquiátrica, y también se ha descubierto que el ruido que más molesta a quienes padecen Misofonia es el que provocan las personas al comer.
En estos casos, las personas con este desorden son conscientes que su respuesta es desproporcionada y tratan de calmarse, pero es muy complicado enfrentarlo día a día y la frustración crece cuando estos intentos siguen fallando.
Si lo anterior te suena muy familiar, no te preocupes, ya que existen soluciones sin necesidad de que utilices medicamentos. Existe un proceso terapéutico de desensibilización aplicado por el doctor Pawel Jastreboff, el cual consiste en aplicar refuerzos positivos para reprogramar el cerebro y asociar experiencias positivas con los desencadenantes negativos.
Finalmente tienes 3 opciones:
- Causar daño potencial con tus mecanismos para afrontar el problema
- Acudir a terapia
- Sentir el golpe y la molestia cuando le digas a alguien que come peor que un animal