Las festividades de Halloween y Día de Muertos son fechas importantes. Por un lado, la diversión de disfrazarse y vivir el terror es algo que tiene un atractivo al que nadie se puede negar. Por otro, las tradiciones mexicanas del Día de Muertos siempre llamarán y sacarán la mejor parte de muchos a través de los rituales. No importa cuál sea, celebrar es importante y la decoración no debe faltar.
En diferentes establecimientos puedes encontrar la decoración típica de estas dos festividades, algunas buenas y otras que están para llorar. Pero este OXXO de Guanajuato, México, la tienda de conveniencia mexicana que se encuentra en cada esquina, decoró su local de una manera bastante realista, pues pensó que sería divertido “colgar al muerto”.
Este OXXO quiso sacar lo mejor de su apartado de propinas para decorar la tienda y sentirse parte de las diferentes celebraciones, tanto que uno de sus adornos fue “un colgado”. Tomaron una bolsa negra, le dieron forma de cuerpo y la sujetaron del techo, acompañada de un letrero que decía “no quiso redondear”. Si bien a algunos les hizo gracia, otros lo tomaron como una broma de mal gusto.
No somos nadie para juzgar, pero debieron ponerle letreros intercambiables con frases como “no atendió la ventanilla en la noche”, “no abrió la segunda caja” o “se le cayó el sistema. Otra vez…”. Independientemente de eso, las redes sociales se encargaron de hacer de este establecimiento un éxito. Actualmente, en la ciudad de Guanajuato se lleva a cabo la edición 49 del Festival Internacional Cervantino, por lo que los turistas son quienes encuentran más gracioso este chiste de la tienda de Femsa.
Al igual que en otras sucursales, la tienda tenía varias decoraciones alusivas, pero la bolsa negra fue la que se llevó la principal atención. Lo que más destaca es que “el colgado” estuviera así por no redondear, ya que esta aportación de completar los centavos para cerrar el número de la compra y donarlos es una de las principales acciones sociales que la empresa hace, aunque en ocasiones se debe tener creatividad para pedirlo. En el pedir está el dar.
Además, destaca que este tipo de decoraciones se presenten en Guanajuato, donde el crimen y la delincuencia han tomado una gran participación en el acontecer diario. De acuerdo con las cifras presentadas por la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, al 20 de octubre, el país acumuló un total de 25 392 homicidios dolosos, en donde solo seis entidades acumulaban la mitad de los casos. Esta lista era encabezada por Guanajuato con 2655 homicidios. Otros estados como Baja California, Michoacán, Estado de México, Chihuahua y Jalisco, también se presentaron entre este grupo.