Caballeros, no sé que tan fanáticos sean de la música country, sobre todo porque es un género muy popular en Estados Unidos pero, si han tenido la oportunidad de escuchar un poco de ésta, notarán que algunas de las melodías tratan sobre la pérdida o consumo de sustancias ilegales. Este tipo de menciones son demasiado comunes.
Resulta que la música country hace mención de la mariguana, speed, junk y cocaína, incluso más que los raperos o rockeros, y algunos analistas se tomaron la molestia de demostrarlo.
Un estudio publicado en Addictions, reportó que las estrellas de country cantan más sobre mariguana que ninguna otra droga, la cocaína y metanfetamina vienen en segundo y tercer lugar en la contienda.
En una entrevista, el científico Logan Freedman dijo que su equipó encontró que “la música country tiene más menciones de droga que ningún otro genero, y la mayoría de estas canciones hablan sobre la mariguana pero, casi siempre, la llaman por apodos”.
Freedman y sus colaboradores tuvieron que hacer algunas pruebas para averiguar todo esto; analizaron letras para eufemismos, así como referencias abiertas, buscando palabras y frases como “addy, blow, molly, roxy y sizzurp“, comúnmente usadas para referirse a sustancias ilegales.
Freedman también dijo que, como la radio FM estándar no reproduce canciones sobre lo divertido que es estar bajo los efectos de las drogas, estudiaron letras de las llamadas canciones de country outlaw, que a menudo vienen de firmas independientes.
Y es que, no todos estarán de acuerdo si en la radio local ponen Smoke a Little Smoke de Eric Church, hasta el mismísimo Willie Nelson tiene en su haber dos que tres (o cuatro o cinco) canciones sugestivas donde menciona su amor por la hierba.
Sin embargo, el estudio también señala que esas menciones a medicamentos han estado disminuyendo en los últimos cuatro años. El análisis de Freedman encuentra que las nuevas generaciones musicales bajo el género country “se han alejado y desviado de mencionar las drogas”.
Pero eso a Willie lo tiene sin cuidado, pues sigue siendo el Rey y hasta Snoop Dogg se lo reconoce.