Gilbert Gottfried, actor y comediante inconfundible por su rasposa voz y sus bromas subidas de tono, falleció a sus 67 años. Su publicista y amigo, Glenn Schwartz, explicó en un comunicado que su deceso se dio a causa de una taquicardia ventricular recurrente debido a un distrofia miotónica tipo II, un trastorno que afecta al corazón.
Gottfried será recordado como una de las voces más potentes de la comedia, ya que podía hacer reír a cientos de personas con sus bromas groseras, su estudiado timing y un sentido de la observación. De la misma manera, su voz fue un ícono en cuanto a la comedia, llegando a ser parte del elenco de voces con el loro Iago de la película animada Aladdin de Disney.
Además de ser la voz más icónica de la comedia, Gilbert fue un maravilloso esposo, hermano, amigo y padre de sus dos hijos pequeños. Aunque hoy es un día triste para todos nosotros, sigan riéndose lo más fuerte posible en honor a Gilbert.
—Familia de Gottfried en Twitter
El comediante se distinguía en la escena independiente, pues era intencionalmente bizarro al momento de hacer sus chistes, lo que dejaba en el humorista una marca personal. Sus primeras apariciones se dieron en MTV, hasta que tuvo una breve participación en Saturday Night Live en la década de los 1980, pero saldría al concluir la temporada por decisión personal.
Gottfried admitió años después en el podcast de Joe Rogan, The Joe Rogan Experience, que odiaba aparecer en el programa, pues creía que no era bien aceptado por el público, ya que se unió justo después de que el elenco original se fuera. Solo estuvo en el programa durante 12 episodios, pero fueron los suficientes para impulsar su carrera a un nuevo nivel.
Sería como decir, en medio de la beatlemanía, que ‘Oh, vamos a conseguir que otros cuatro chicos sean The Beatles’ o cuando Friends estaba, ‘Estamos refundiendo Friends, pero míralo de la misma manera’.
— Gilbert Gottfried
— Gilbert Gottfried (@RealGilbert) April 12, 2022
De la misma manera, otro de los papeles por los que será recordado es el señor Peabody en Mi pobre diablillo. Una de las películas infantiles destacadas de la década de 1990. En esta cinta, Gottfried da vida al director de un orfanato, harto de las travesuras de Junior, un niño de siete años. Más tarde, en la secuela haría una aparición con el director de la escuela donde estudia Junior.
Actores, comediantes, personalidades del espectáculo y seguidores se unieron en redes sociales para dedicar unas últimas palabras a Gottfried. Sus compañeros de escenario escribieron su sentir ante la muerte de su amigo, resaltando los momentos en los que la comedia fue el puente con el que lograron superar momentos difíciles.
Le dan el último adiós
rest in peace to Gilbert Gottfried who has probably the best sequence in game show history on Hollywood Squares. if you're not an old hag like me who remembers the rules, both contestants needed his square to secure the 5-square win, but he decided to troll both of them pic.twitter.com/Egzyzygudd
— manny (@mannyfidel) April 12, 2022
Gilbert Gottfried made me laugh at times when laughter did not come easily. What a gift. I did not know him well but I loved what he shared with me. My best wishes and sympathy to his family. #ripGilbertGottfried
— jason alexander (@IJasonAlexander) April 12, 2022
Damn. Gilbert Gottfried. Not sure there’s a more iconic voice and seemed like such a genuinely nice guy. RIP. pic.twitter.com/5X1t8ow3nh
— ʟᴜᴋᴇ ʙᴀʀɴᴇᴛᴛ 👨🏻🍼 (@LukeBarnett) April 12, 2022