El proceso evolutivo del ser humano nos ha llevado a lo que somos hoy en día: el hombre moderno, con cerebro desarrollado, pulgares oponibles y cinco dedos en nuestras extremidades… bueno, esto último hasta hoy.
En México, los libros de texto gratuitos usados en las escuelas públicas de todo el país muestran un error que va más allá de una coma mal situada o una palabra mal empleada; no, esta vez el libro de matemáticas de segundo grado exhibe un error anatómico bastante evidente:
Sí, señores, en esta página la lección pretende enseñar a los alumnos sobre medidas y cómo tomarlas usando la mano. Esta parte será un poco confusa ya que la mano promedio tiene cinco dedos, pero la de esta página muestra seis.
Ahora, aunque la polidactia existe (pues hay personas que tienen más de cinco dedos en manos y pies), no es común, por lo que no esperábamos este gracioso error.
Obviamente las burlas no se hicieron esperar, y en redes sociales nos encontramos comentarios como: “El Nuevo Modelo Educativo ya contempla que las nuevas generaciones evolucionarán y mutarán hasta tener seis dedos”.
Así viene el libro de texto de matematicas segundo grado de la @SEP_mx, en quien se habrán inspirado? pic.twitter.com/tNF0TUAv5H
— Luis Ángel Rodríguez (@Luis_TV10) August 8, 2018
Que levante la mano el que hizo mal los libros de texto de la SEP. pic.twitter.com/iNE7kpMVrH
— vampipe ⍨ (@vampipe) August 8, 2018
La Secretaría de Educación Pública reconoció el error y mencionó que las erratas son algo común en un libro, pero que ya se han hecho las correcciones necesarias para que en un futuro, cuando se haga una reimpresión, aparezca en la nueva edición una mano con cinco dedos.
Pero, por si se lo preguntaban, en Brasil hay una familia a la que le podría interesar una copia de este libro: