La venganza es un plato que se sirve mejor frío, pero cuando se imparte en caliente, al menos en la pantalla del cine, resulta también sumamente satisfactoria. Por ello no es de extrañar que existan tantas y tan exitosas películas de venganza en la pantalla grande.
De entre todo lo que el cine “vengativo” tiene que ofrecernos, las siguientes 20 cintas son, sin duda, de lo mejorcito y más popular. Nunca se sabe si tienes algún coraje guardado, pero por si acaso, desahógate presenciando estos espectaculares ejemplos de “justicia poética” hollywoodense.
20. Kill Bill I y II (2003, 2004)
Quentin Tarantino pone en el escenario a nuestra protagonista, “La Novia” (Uma Thurman), quien emprende su odisea para cobrar venganza por su futuro robado, que alcanzará solo acabando con la existencia de Bill (David Carradine) en esta carta de amor a las antiguas producciones de artes marciales y cine de explotación.
19. Cuatro Hermanos (2005)
Entre chistes alusivos a su parentesco y situaciones ridículas, cuatro hermanos (adoptivos) de lo más disparejo, Bobby, Jack, Angel y Jeremiah Mercer (Mark Wahlberg, Garrett Hedlund, Tyrese Gibson y André 3000, respectivamente) tienen bien claro el significado de una familia verdadera mientras buscan justicia para su madre asesinada.
18. El golpe (1973)
Existe el honor entre ladrones y El golpe es una magnífica muestra de cómo los criminales y estafadores Johnny Hooker (Robert Redford) y Henry Gondorff (Paul Newman) están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias para honrar la memoria un amigo suyo, asesinado por un malhechor aún mayor: el mafioso Doyle Lonnegan (Robert Shaw).
17. Revancha (1999)
Mel Gibson es Porter, un matón y ladrón que es dado por muerto luego de que sus asociados lo desecharan durante un atraco que resulta exitoso. Porter vuelve para reclamar lo que le pertenece: su tajada del golpe, pero sus antiguos compinches no escuchan razones y todo termina escalando hasta convertirse en una ola de violencia masiva.
16. El vengador anónimo (1974)
Charles Bronson encarna al vigilante Paul Kensey, que busca justicia para su familia, víctima de la clase criminal de Manhattan, lo que desencadena una guerra en contra de los malhechores de la isla. Esta película volvió famosa la clásica pose del “dedo de pistola” de Bronson.
15. Mad Max: Furia en el camino (2015)
Tom Hardy es Max en la más aclamada entrega de acción postapocalíptica impulsada por gasolina y furia… infinita furia. La historia acompaña al aventurero Max, quien llega a tocar fondo solo para levantarse de nuevo y acompañar a Furiosa (Charlize Theron) en su cruzada por la justicia, en oposición al tiránico Immortal Joe (Hugh Keays-Byrne), que le había arrebatado la libertad y la dignidad a ella y a su pueblo.
14. La venganza del muerto (1973)
Clint Eastwood es “El extraño” en esta (irónicamente) extraña narración en la que todo el mundo tiene razones para vengarse unos de otros. Entre asesinatos, violaciones y traiciones, esta cinta recuerda el clásico de Akira Kurosawa, Los 7 Samuráis (1954), con alusiones clarísimas a esta, como la “preparación del pueblo” para la invasión y que nadie está impoluto: todos son víctimas y victimarios.
13. The Punisher (2004)
Thomas Jane encarna a Frank Castle, The Punisher (El Castigador), un personaje clásico de Marvel que está ubicado en el espectro más oscuro y brutal de la Casa de las ideas. En esta versión, Howard Saint (John Travolta) es el objetivo de la furia asesina de Frank, quien luego del asesinato de su familia, solo vive para vengarse.
12. Carrie (1976)
Sissy Spacek hiela la sangre en nuestras venas con su interpretación de Carrie White, una adolescente que además de ser tímida, solitaria y cohibida por su madre sumamente religiosa, tiene poderes telequinéticos. Por supuesto, cuando es humillada en público durante el baile de graduación, solo hay un resultado posible…
11. El Justiciero (2014)
Denzel Washington, como el exagente retirado Robert McCall, es arrastrado de nuevo al violento mundo del crimen organizado cuando decide ayudar a Teri (Chloë Grace Moretz), una joven que ha sido explotada por la mafia rusa desde su niñez. Cuando Teri termina casi muerta a golpes, McCall se dedica de lleno a vengarla, lastimando tanto como puede a la Bratvá.
10. El último de los mohicanos (1992)
Inspirada en la novela homónima del estadounidense James Fenimore Cooper, en el marco de la guerra de los Siete Años (o guerra franco-india), que se desarrolló entre Gran Bretaña y Francia, narra la historia de Nathaniel (Daniel Day-Lewis) y de su familia adoptiva, que al principio están en busca de la supervivencia, pero conforme se ven rebasados por las circunstancias, terminan en un lío de venganzas y sacrificios.
9. La princesa prometida (1987)
Esta memorable épica es una historia de amor y, por supuesto, de venganza. Mientras Westley (Cary Elwes), el mozo de cuadra vuelto pirata y aventurero, busca recuperar a su amor verdadero, la bella Buttercup (Robin Wright Penn), el bravucón Íñigo Montoya (Mandy Patinkin), en mancuerna con el formidable Fezzik (André el Gigante), solo tiene en mente vengarse del “hombre de los seis dedos” que asesinó a su padre.
8. Tombstone (1987)
Protagonizada por Kurt Russell (Wyatt Earp), Val Kilmer (Doc Holliday), Sam Elliott (Virgil Earp) y Bill Paxton (Morgan Earp), es la historia de venganza de los Earp, que con la ayuda del temerario Doc, que busca vivir cada día al máximo, enfrentan a los tiránicos cowboys de Tombstone para hacerlos pagar por sus crímenes.
7. Operación Dragón (1973)
Fácilmente, la producción más célebre y reconocida de Bruce Lee. Además, fundó el formato del combate a muerte “piso por piso”, en una historia de venganza dinámica y pletórica de artes marciales.
6. Corazón valiente (1995)
El caudillo escocés William Wallace es interpretado por Mel Gibson en esta historia de lucha por la libertad y de castigo al tiránico régimen de Eduardo I de Inglaterra (Patrick McGoohan), quien tenía sojuzgado, por medio de la corrupción, el poder militar y la brutalidad, al pueblo de Escocia. Claro, Wallace, en el fondo, quizá buscaba más bien satisfacción por herir a quienes mataron a sangre fría a su esposa.
5. El jinete pálido (1985)
Clint Eastwood vuelve al salvaje (y vengativo) Oeste pero ahora en el papel del “Predicador”, un misterioso justiciero que ayuda a los mineros a defenderse y a aplicar la justicia sobre el magnate minero Coy LaHood (Richard Dysart).
4. Los imperdonables (1992)
Sí, a estas alturas ya queda claro que Clint Eastwood es sinónimo del género western y aquí vuelve como William Munny con otra historia de venganza y brutalidad, en una cacería de los cowboys criminales, Quick Mike y Davey-Boy, quienes asaltaron y desfiguraron a una prostituta, ganándose un precio sobre sus cabezas, demostrando así que lo más cercano a la justicia en el Viejo Oeste era la venganza.
3. Gladiador (2000)
Ahora una cinta de romanos. De romanos y españoles, para ser más exactos, pues el general de origen hispano, Máximo (Russell Crowe) busca venganza por el asesinato de su mentor, el emperador Marco Aurelio (Richard Harris) y de su esposa e hijo, quienes fueron asesinados a manos o más bien por órdenes del parricida hijo de Marco Aurelio, Cómodo (Joaquin Phoenix).
2. John Wick 1, 2 y 3 (2014, 2017, 2019)
La saga de venganza del protagonista homónimo (interpretado por Keanu Reeves) es una de las historias de venganza más subidas de tono de los últimos tiempos. Conspiración sobre conspiración y lealtades que cambian al mismo ritmo que monedas de oro cambian de manos, los filmes de John Wick son clásicos modernos del “cine vengativo”.
1. El conde de Montecristo (2002)
La obra clásica de Alejandro Dumas es, literalmente, la historia de venganza por antonomasia del mundo literario y, como tal, ha sido adaptada al cine en muchas ocasiones. La versión de 2002, dirigida por Kevin Reynolds, con Jim Caviezel como Edmond Dantès, es probablemente una de las más celebradas iteraciones fílmicas de la obra.