Seguramente has estado en una entrevista de trabajo, y te ha pasado que hay preguntas que no sabes cómo contestar. Pero hay casos en los que las preguntas van más allá.
Estas son algunas preguntas que en realidad se han hecho con la intención de ver si el entrevistado cubre el perfil, para medir su creatividad, su inteligencia, para ver cómo reacciona en situaciones de estrés, o tal vez nada más por joder. ¿Tú qué contestarías a estas preguntas?
1. Si fueras un repartidor de pizzas, ¿de qué te serviría traer tijeras?
Esta pregunta fue hecha para obtener un puesto en Apple. Si te gusta la comida, seguramente estarás pensando en la pizza solamente, pero las respuestas son muchas. Puedes pensar en medidas de seguridad por lo que las traes, o para arreglar la motocicleta, no sé. Supongo que no me contratarían.
2. ¿Qué tanto te gustan las bromas?
Al final de una entrevista, esto preguntó el entrevistador luego de decirle al entrevistado que tal vez quedaría bien en el equipo. El entrevistado respondió que una vez le pegó pistolas miniatura a la tortuga de su compañero de cuarto, y que en su familia es una tradición jugarle bromas a los recién casados. El entrevistador le contó una historia de una broma que hicieron y terminó con arrestos de la policía. De veras les gustaban las bromas.
3. ¿Cuántas cervezas se toman en la ciudad durante una semana?
Esto se preguntó en la empresa Neilson Company para un trabajo de investigador. Luego de unos tragos, tal vez no recordemos ni como llegar a la casa, menos cuántas botellas te has tomado en la semana. Pero si trabajas en algo que incluye investigación y estadísticas, deberías saber más o menos de qué te hablan. No esperan los números exactos, pero sí un aproximado, supongo.
4. ¿Qué tienen en común el alcohol y la madera?
Cuando empiezas a pensar, tal vez buscarías datos interesantes, científicos incluso, que supieras al respecto. Pero la respuesta puede ser cualquiera, basada en tu experiencia. Podrías decir que ambos son flamables, o que un barril puede servir para guardar alcohol, o que nosotros somos algo que comparten en común la madera y el alcohol, digo, ¿cuántas veces no pones tu cerveza en una barra de madera?
5. Si vinieras de Marte, ¿cómo resolverías un problema?
Pregunta formulada para entrar a Amazon. Esta es una pregunta de otro mundo. Suponemos que la intención es sacarte del guión. Bueno, ¿qué harías? Eres de Marte, ¡puedes decir lo que quieras! Pero al mismo tiempo debes cuidar lo que dices, pues tienes que dar una explicación.
6. ¿Cuál es tu animal preferido?
El entrevistado dijo: la ballena beluga. Otro contestó en un caso similar: un caballo de establo porque quisiera tener un empleo estable. Otro: un delfín, me gustaría quedarme con mi inteligencia. Ja.
7. ¿Te consideras un cazador o un recolector?
Esta pregunta se le hizo a alguien que aplicaba para un empleo en Dell. Tal vez pensaste en los Juegos del Hambre, pero más bien tiene que ver con que se define a los “cazadores” como aquellos que en general son personas que se concentran más bien en una sola cosa, mientras que los recolectores se consideran “multi-tareas”. El éxito dependerá de lo que tu empleador quiera.
8. ¿Así que, eres casada o tienes novio?
La entrevistada salió corriendo del edificio.
9. ¿Cuál es tu película favorita de Leonardo DiCaprio?
La entrevistada para un trabajo de pruebas de software, respondió que “Atrápame si Puedes”, porque le gustaba la creatividad que tenía el estafador de la película para burlar al sistema. Consiguió el trabajo.
10. “Un granjero quiere visitar a su nueva novia a través del campo, pero su ex-novia ha puesto 10 minas al azar, ¿qué probabilidad hay de que muera?”
Esta era una pregunta para un trabajo como matemático en el Departamento de Defensa de Estados Unidos. Todas las preguntas, relata el entrevistado, eran abiertas con la cuestión en sí misma vaga.
11. ¿Quién es tu emperador romano favorito?
¡Nerón! Nadie festejaba como él, sin pantalones.
12. ¿Te importa si veo la cajuela de tu carro?
Efectivamente lo hizo. Al parecer, quería ver qué tan organizada era la persona. O tal vez solamente quería ver si tenía cuerpos apilados ahí. A nadie le gusta contratar asesinos seriales.
13. ¿Puedes traerme una chuchara?
La persona llevó la cuchara y obtuvo el trabajo. Al parecer, quería saber si estaba escuchando y si era confiable. Luego, espero que hayan sacado el helado.
14. “¿Cuál es tu elemento químico favorito?”
Carbón: está en todo, dijo el entrevistado. No consiguió el empleo. Tungsteno (dijo otro), “obviamente, pues tiene el punto de fusión más alto y su símbolo viene de su nombre original”, que parece sacado de los X-Men: Wolfram.
15. Si pudieras ser un superhéroe, ¿quién serías y por qué?
Fue la primera pregunta de la entrevista, respondió que Batman, y tal vez funcionó porque consiguió el empleo.