La bicicleta ha demostrado ser un eficaz medio de trasporte, amigable con el medio ambiente y perfecto para hacer ejercicio, de ahí que cada vez más personas prefieran transportarse en este medio. Sin embargo, también es sabido lo fácil que es para los ladrones robar bicicletas, pues son livianas y el candado de seguridad no es tan seguro como pensamos.
Imaginen salir del trabajo después de un agitado día, querer ir a tu casa y descubrir que alguien robó tu bicicleta. Bueno, pues alguien encontró la solución perfecta para que esto no suceda, y se ha convertido en el héroe sin capa que no sabíamos que necesitábamos.
Motoki Reoga, un hombre de 29 años de edad que vive en Saitama, Japón, ha diseñado unos stickers o estampas que parecen una notable popó de pájaro, y se adhieren en el asiento, así que el ladrón lo pensará dos veces antes de robar la bicicleta, pues nadie se quiere llenar el trasero con excremento de paloma, ¿verdad?
Motoki diseñó esta estampita como parte de sus estudios en diseño en el Chiba Tech o CITech: el Instituto Tecnológico de Chiba, además de que ganó un premio a la excelencia por su originalidad.
Según sus investigaciones, en Japón se roban una bicicleta cada 15 minutos. De las 35,395 bicicletas robadas en 2018, el 42 por ciento tenía candado; esto fue lo que lo impulsó a crear estas asquerosas estampitas.
Para ver si su teoría funcionaba, Motoki llevó a cabo un experimento social en el que colocó 1,000 bicicletas con pegatinas de caca de pájaro en la calle, y las dejó sin candado. Durante cinco días, ninguna de las bicicletas con calcomanía fue robada.
Para poder producir estos stickers en masa, Motoki puso su ingenioso invento en un sitio de financiamiento colectivo: Makuake, y recaudó con éxito 4,234 dólares, superando su objetivo original de 1,888.
Respecto al éxito de su idea, Motoki escribió: “Gracias por la ayuda. Este es el proyecto real Bird Poop. Todos los paquetes se han enviado de forma segura y ha terminado el primer crowdfunding (financiamiento colectivo). Estoy muy contento de haber logrado un gran éxito con el apoyo de muchas personas. ¡Muchas gracias!”
Además de la estampita, Motoki también creó un asiento removible para que lo quites cuando estaciones tu bicicleta. Si nadie se quiere sentar en popó de pájaro, ¿qué te hace pensar que van a querer posarse sobre el filo de un tubo?