Entre las muchas cosas en las que son expertos los mexicanos está inventar toda clase de artefactos que parecen muy primitivos, pero que funcionan. Lo importante es que resuelvan el problema aunque sean totalmente ridículos.
La tecnología mexicana es una extraña combinación entre lo absurdo y lo eficaz, y un grupo de genios de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) – Unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se volvió la sensación en internet por haber ‘ingeniado’ esta ridícula pero segura y efectiva manera de derribar el mosaico de un edificio, sin necesidad de arriesgarse a trepar en un andamio o escalera, que no siempre son estables ni menos seguros.
Si alguien les encarga que quiten mosaicos que se encuentran aproximadamente a unos seis metros de altura en una pared exterior, aquí les pregunto, ¿qué hubieran hecho ustedes? ¿Ir por una escalera alta, usar una vara muy larga? Esas son ideas buenas, pero los ingenieros del IPN tuvieron una mejor.
En un video que se ha hecho viral en las redes sociales se ve como estos ingeniosos profesionales amarraron un martillo a una cuerda. Una persona sostiene un extremo de la cuerda en el techo, mientras que el otro lo tiene sujeto un ingeniero desde el suelo.
Todo está dispuesto en el ángulo preciso para que quien está abajo haga movimientos con la cuerda y el martillo golpeé y desprenda el mosaico. Aquí se nota que de verdad la ESIME es una escuela de ingenieros.
Su arcaico y divertido invento fue grabado en este video que ya tiene más de 437,000 reproducciones, 1,800 comentarios y ha sido compartido más de 7,200 veces. Los usuarios de las redes en parte felicitaron a los ingenieros por su “brillante” idea, y en parte también se burlaron por la ironía de que la aplicaron en una de las máximas casas de estudio para ingenieros.
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
10.
11.
12.
No hay duda de que los mexicanos no gobiernan el mundo porque no quieren. Cada vez que tengan un problema que resolver y no tengan mucho presupuesto ni recursos, piensen en lo que haría uno de estos asombrosos ingenieros y todo saldrá bien.