Sin duda, el veganismo es una tendencia que ha ganado popularidad entre quienes no están conformes con el modo de vida que pone en situación de explotación a los animales. En su expresión más benévola, busca acabar con el sufrimiento de los animales que se usan para cumplir con las necesidades humanas. Sin embargo, un lado más extremo e intolerante de esa filosofía ha llevado al público a tachar de locos a los veganos y hasta a burlarse de ellos.
En un video de TikTok, el usuario @carlosmanuelmarqu captó una situación que resulta realmente desconcertante, pues una heladería que ofrece una gran variedad de productos parece estar actualizada al espíritu de la época con su propio helado vegano, hasta que nos damos cuenta de su verdadera naturaleza: se trata solamente de hielos, sin rastro de helado en absoluto. Aunque no queda claro el por qué de esta situación, se cree que ese “helado” es una burla a la comunidad vegana, que ha adquirido a veces fama de hipster y hasta de intolerante y violenta.
Cuando te emocionan con un helado y te quedas pensando “¿qué es eso?”
https://youtu.be/lCZ3obdIXv4
La variedad de helados exhibidos van desde fresa y frambuesa hasta mamey, guanábana, mango e inclusive sabores más hogareños como café de olla, galleta María, chocolate Abuelita, cajeta, queso bola y hasta roles de canela o elote, por lo que no sorprende ver un anuncio de helado “vegano”… pero resulta ser una cruel mentira.
Desde una inspección más cercana, el apartado dedicado al helado vegano está repleto de simples hielos de agua que ocupan el espacio donde habríamos esperado encontrar el exótico manjar. A pesar de que no queda claro de qué va el asunto, todo parece indicar que, por la demanda del producto, los dueños decidieron poner la oferta, pero debido a los altos estándares de los veganos, se dejó en exhibición un producto netamente vegano, aunque no es lo que se esperaba.
¿Por qué se burlarían de la comunidad vegana? Pues te diremos…
Aunque el veganismo tiene como principio sumamente respetable defender el derecho al trato humano a los animales, la verdad, la comunidad vegana le han dado en muchos casos infamia a su ideología, con unas opiniones que van desde lo risible y desenfrenadamente ridículo hasta lo (irónicamente) violento. Lo cierto es que los veganos como subcultura tienen cola que les pisen, lo que decimos pidiendo perdón de antemano por la expresión que podría despertar las fibras sensibles de los agraviados.
Así, aunque sea sumamente común que se burlen de este modo de vida e incluso cuando hay gente vegana que se pasa de intolerante, también hay quienes defienden sus creencias dentro de su propia vida y no se dedican a atacar a los otros, dejando que cada quién tome sus propias decisiones, por lo que, sin duda, se merecen opciones de helado para ayudarlos a disfrutar de su elección de vida. De hecho, hay negocios que han apoyado esa filosofía y están triunfado.
Auténticos helados veganos: ¿Mito o realidad?
Ahora, si bien no se encuentran en todos lados, la verdad es que los helados veganos no son meras leyendas, sino que existen, aunque sus estándares de fabricación son sumamente estrictos. Se trata de helados elaborados solamente con base en agua o, en su defecto, leche vegetal (obtenida de legumbres, semillas y cereales) y que llevan a veces nata vegetal y edulcorante, que usualmente será azúcar mascabado.
Por supuesto, “vegano” no es un sabor, a menos que estés usando personas veganas como ingrediente, por lo que un helado vegano puede tener diversos sabores, entre los que se preferirán los de frutas carnosas, pues al usarlas como ingredientes, ayudan a que la “pobre consistencia” que ofrecen los lácteos vegetales que usan como base tome otra forma. Así, no es raro que en algunos comercios empiecen a producir helados veganos, aunque su producción demanda un poco de esfuerzo extra que podría verse reflejado en el precio del producto.