No es un secreto que la tecnología está dominando nuestras vidas. Todos los días al despertar lo primero que hacemos es revisar el celular, después nos quedamos viendo Twitter durante el camino al trabajo, Facebook en el trabajo, y vemos el grupo de Whatsapp con los amigos al llegar a casa…
¿Pero toda esa tecnología está teniendo efecto en nosotros? Claro, podemos estar en contacto con personas que viven al otro lado del mundo más fácil que nunca; pero, ¿estamos perdiendo contacto con las personas que están cerca de nosotros?
Eso es en lo que el fotógrafo Eric Pickersgill se enfocó con la temática de su obra “Removed”.
Para crear conciencia de qué tan dependientes nos hemos vuelto de nuestros celulares y tablets, Eric Pickersgill los quitó totalmente de las fotografías.
Imágenes de niños en blanco y negro ignorando totalmente a sus padres, amigos juntos pero sin ponerse atención, parejas en la cama mirando en direcciones opuestas, una pareja de recién casados ignorándose completamente.
Eric obtuvo la inspiración de una familia sentada enfrente de él en un café. Apenas si hablaban entre ellos, pues cada uno tenía su atención en su celular.
“Pasaba las mañanas trabajando en un pequeño café y una mañana noté a una familia desayunando juntos, compartiendo el mismo espacio físicamente y de todas maneras interactuando y compartiendo contenidos con otras personas en otras partes”.
– Eric Pickersgill
“La familia sentada enfrente de mí en el café Troy, NY. Están tan desconectados uno del otro. No hay mucha plática. El padre y las dos hijas tienen sus teléfonos afuera. La madre no tiene uno o elige tenerlo guardado. Ella mira la ventana, triste y sola en la compañía de su familia más cercana. El padre voltea para arriba de vez en cuando para anunciar alguna pieza oscura de información que ha encontrado en línea. Dos veces habla sobre un pez grande que fue capturado. Nadie contesta. Me entristezco por el uso de la tecnología para la interacción a cambio de no interactuar. Esto nunca ha pasado antes y dudo que hayamos empezado a rascar la superficie del impacto social de esta nueva experiencia. La madre ahora ha sacado su celular”.
Eric no pudo sacar esa imagen de la familia de su cabeza y pronto fue encontrando escenas similares de gente atrapada en su celular. En supermercados, calles y en su propia cama cuando su esposa empezó a usar su celular espalda con espalda antes de dormir.
Basado en estas observaciones, y para señalar el gran rol que juega la tecnología en nuestras vidas, Eric decidió quitar los celulares y tablets de las fotos. Pidiéndole a las personas que permanecieran en la misma posición, con mucho cuidado les quitó los smartphones, tablets y otros aparatos similares de sus manos para inmortalizar el momento perfectamente.
“Creo que uno necesita estar consciente de cuánto tiempo se está gastando al estar en el aparato. Si usarlo en público es tu intención y no te importa aislarte de las personas, pues con todo gusto hazlo. Personalmente necesito el recordatorio constante de dejar de usarlo porque es una adicción. La aprobación que recibimos de otros en estas cosas es agradable, y regresamos por más y más”.