Tal vez el gobierno norteamericanoo se enteró de que el vibranium de Wakanda es uno de los metales más fuertes y valiosos del universo, así que quisieron “llevar un poco de libertad” a ese país, aunque no existiera en realidad.
Para los marvelitas es algo básico saber que Wakanda es una nación ficticia de cómics y hogar del superhéroe T’Challa, alias Black Panther. La primera vez que fue mencionada en una historieta fue en Fantastic Four #52, en 1966, después se volvió parte del Marvel Cinematographic Universe (MCU) en la película Black Panther (2018), y fue uno de los lugares más importantes en la batalla contra Thanos en Avengers: Infinity War (2018).
Sin embargo, pareciera que nada de esto fuera conocido por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) , que incluyó a este lugar ficticio en una lista de posibles socios para acuerdos de libre comercio.
El país dirigido por Donald Trump está en constante negociación con muchas naciones, cuenta con la tecnología del internet para hacer los tratos más sencillos, y el USDA actualizó su página web para que cualquiera pudiera consultar los impuestos de importación y exportación agrícolas de los países asociados.
El usuario de internet Francis Tseng estaba revisando ese sitio de internet y descubrió que entre los países que uno podía seleccionar estaba nada menos que Wakanda. Uno pensaría que se trataba de un simple error, pero incluso había un documento en Excel que se podía descargar para consultar los productos que se podían negociar con la madre patria de T’Challa.
Wakanda is listed as a US free trade partner on the USDA website?? pic.twitter.com/xcq1OFTIPh
— Francis Tseng (@frnsys) December 18, 2019
“¿Wakanda está listada como un socio de libre comercio en la página web de la USDA?”
En la lista de posibles intercambios entre EE.UU. y Wakanda había caballos, mulas, búfalos, ovejas, cabras, gallinas, pavos y patos. También se enlistaron productos como lácteos, tabaco y alcohol. ¿Y el vibranium? Era lo único que queríamos ver en la lista, pero brilló por su ausencia.
Francis publicó capturas de pantalla del error de Estados Unidos en Twitter y obviamente todo mundo se burló. El gobierno corrigió el error y trató de justificarse diciendo que no era una falla ni una broma, sino que habían puesto el nombre de Wakanda a propósito como parte de las pruebas que se hacen a sus funcionarios. Sí, claro, fue plan con maña…
Quizá Estados Unidos debería estar pensando mejor en hacer negociaciones con lugares como Sokovia o Latveria, y buscar mejores excusas que “fue para ver si se daban cuenta”. Ojalá pronto lleven la libertad a Wakanda o mínimo el Starbucks que quería la general Okoye.