Este 2020 fue el año de las teorías conspiranóicas: desde las vacunas que insertan microchips en nuestros cuerpos hasta el robo de líquido de las rodillas y, mi favorita, la creencia de que la tecnología 5G transmite el Covid-19 y el gobierno la utilizará para vigilarnos en nuestros propios hogares.
En fin, muchas personas creen que esta última teoría es muy cierta, por lo que ahora están comprando jaulas de Faraday para proteger sus enrutadores. Una jaula de Faraday es un artefacto que bloquea la radiación electromagnética, incluyendo el Wi-Fi.
Hasta aquí todo bien, no hay nada de malo con sentirse un poco paranoicos, lo malo es que muchas empresas se están aprovechando de esto y están vendiendo en internet jaulas falsas.
Si bien las estafas no son nada nuevo, estas cajas de metal han llamado la atención de Internet y la naturaleza ridícula de todo el escenario se señaló a través de un tweet.
So apparently putting Faraday cages around routers has become a thing for the 5g conspiracy nuts and there are companies out there ready to cash in.
My sides are in orbit. pic.twitter.com/mGcud5Kb70
— Ansgar Odinson✊🇺🇦 (@AnsgarTOdinson) December 2, 2020
Entonces, aparentemente, colocar jaulas de Faraday alrededor de enrutadores se ha convertido en algo para los locos de la conspiración 5g y hay compañías listas para sacar provecho.
La cosa es que hay malas noticias para los consumidores que intentan bloquear la radiación y protegerse de ella. En primer lugar, las cajas no hacen absolutamente nada y la radiación electromagnética se emite de la misma manera. En segundo, los usuarios están descubriendo que las jaulas falsas están interfiriendo con la señal de su Wi-Fi, o sea, la caja está haciendo algo de lo que debería hacer, que es bloquear las señales inalámbricas, pero los compradores están molestos ¡DE QUE LA CAJA FUNCIONE! Algo que debieron investigar antes de comprar el producto.
La caja funciona al bloquear la radiación, pero el Wi-Fi no funcionará a menos que estés en el mismo cuarto donde está el router. La señal se reduce un 90 por ciento. Queremos que nos guste, pero es imposible usar nuestros teléfonos en cualquier otra habitación en la casa. Además, el vendedor te cobra una cuota de envío de 25 dólares y es molesto.
Los bloqueadores de radiación dañina existen, por ejemplo, las máquinas de rayos X en los hospitales utilizan una tecnología similar a la de una jaula de Faraday para proteger a sus trabajadores. Poniéndolo en perspectiva, el problema al que se enfrentan los teóricos de la conspiración es que el 5G no es realmente dañino. Al menos no es dañino de una forma reconocida actualmente por la ciencia.
La radiación electromagnética es segura porque tiene una longitud de onda mayor que los rayos gamma o los rayos X. El 5G opera en una frecuencia más alta que 3G, 4G o LTE, pero aún se asienta firmemente en la banda de radiación no ionizante, la cual no daña ningún tejido del cuerpo.
Si bien el 5G no es dañino, a las empresas que fabrican las infames jaulas de Faraday no les importa en lo absoluto, mientras las personas asustadas compren sus productos para arreglar un problema inexistente, mejor para ellos.