El matrimonio es considero algo prácticamente inquebrantable y que debe ser protegido a toda costa. Por ello nos resulta impactante cuando las personas se divorcian, sin importar si fue unos meses o años después de haber contraído nupcias.
Aunque poco a poco esta opción se va haciendo más común, nos sigue sorprendiendo cuando dos personas se juran amor eterno y rompen esa promesa, pero es aun más extraño que esa ruptura ocurra en menos tiempo de lo que tomó el proceso de unión en primer lugar, como en el caso de una pareja de Kuwait, que se divorció tres minutos después de casarse. Pero más allá de la brevedad del contrato nupcial y el récord al matrimonio más corto en ese país, las razones detrás de la separación han elevado controversia y furor en las redes sociales.
No eres tú, es tu bocota
Cuando la pareja recién casada se retiraba del juzgado en el que acababan de formalizar su unión, la entonces recién casada perdió el equilibrio y azotó contra el suelo. Uno esperaría que el flamante marido, con toda celeridad y gallardía, se apresurara a auxiliarla, preguntarle si está bien e incluso consolarla, pero muy lejos de eso, su reacción fue reírse de la desgracia de su esposa y, además, llamarla “estúpida”.
Sin esperar un minuto, la mujer, herida en su orgullo y magullada por la caída, dio media vuelta y se dirigió con el mismísimo juez que acababa de oficiar su boda para exigir que el matrimonio que acaba de llevarse a cabo llegara a su fin.
Apoyo desde la red
Tan pronto el hecho se volvió de dominio público, el torrente de opiniones no se hizo esperar, inundando las redes sociales de propios y extraños al grito de “lo que empieza mal, termina mal”, “si así está al principio, no hay que ser adivina para saber a dónde lleva eso” y “esa mujer es muy inteligente”.
Pero no todas las opiniones concordaban y aunque las expresiones de apoyo y aprobación por la pronta separación parecían ser prácticamente universales, el germen de la duda proliferaba, pues no faltaron las interpretaciones que pretendían ver más allá de lo evidente.
Dudas y razones ocultas
A pesar de que el “cortar por lo sano” parece ser la política que se siguió en esta situación, existen voces que llaman la atención sobre el contexto social y económico de Kuwait, lo cual podría poner al asunto bajo una nueva óptica. Por ejemplo, en medios árabes se llama la atención sobre los apoyos económicos y préstamos que el gobierno le concede a las parejas de recién casados, a los cuales los jóvenes acceden casándose primero, para luego divorciarse, resultando en una alta tasa de divorcios en los últimos tiempos. Mientras que otros apuntan a la posibilidad de que la recién casada solo estuviera buscando una excusa para el divorcio, por algún beneficio, y que hasta haya fingido su caída para provocar la risa de su recién marido.
Sea como sea, es importante amarse a uno mismo y, sin importar la presión social, alejarse de aquellos que te hacen daño. Si vale la pena defender a alguien o a algo, hazlo sin dudar, con uñas y dientes, de ser preciso, pero si algo se perfila para solo hacerte sufrir en el futuro, más vale quemar los barcos y decir “aquí corrió” que “aquí murió”.