Porque la educación se pierde al último, incluso si se trata de insular a alguien. El diccionario “Para insultar con propiedad” viene a cultivar nuestro vocabulario, mostrándonos que se puede ser menos ordinario.
Ya que nos caracterizamos por tener un vocabulario muy creativo, lleno de palabras y albures muy divertidos y originales, este diccionario está pensado para enriquecer nuestro repertorio de palabras altisonantes.
Se presentó por primera vez en Guadalajara, México, bajo la editorial Algarabía, con la ayuda de Grijalbo, en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
El diccionario cuenta con más de 2 mil palabras y nos ayudará a insultar “con elegancia, con sarcasmo, con un vocabulario más florido y menos ordinario”.
“Ya sea para sacarte de un apuro ―o meterte―, es altamente recomendable que escuches cómo se puede insultar con elegancia –más allá del tan manoseado «¡chi*** tu madre!»”, agrega la presentación de la editorial mexicana.
Los creadores de este inusual diccionario se dieron a la tarea de recopilar durante varios años más de 2 mil insultos, muchos de ellos tomados de diccionarios, legajos, textos literarios, pasquines y del uso coloquial del habla para formar un diccionario que le haga honor al arte de insultar y nos ayude a ‘hacerlo con propiedad’.
En la presentación de este libro se habló de este proceso de búsqueda, y la realización, edición y producción del mismo.
La directora de la editorial Algarabía, Pilar Montes de Oca, comentó que la idea consistió en compilar insultos más utilizados de la lengua española y agregar algunos más:
“Nos dimos un clavado en la Real Academia de la Lengua Española, en el Diccionario Español de México, en varios para irle dando forma. Sacamos palabras que pensamos podrían ser consideradas como insultos o insultantes”.
La idea se basó en el libro “Chingonario”, otra de sus famosas publicaciones, donde se recopilan palabras y expresiones derivadas del verbo “chin***”, una palabra muy utilizada en México.
Palabras como: abandonista, achonchado, zuate, zorimbo, zampalimones, pueden ser encontradas en este inusual diccionario.
Varones, expandan su vocabulario e insulten con estilo…