Hay docenas de teorías conspirativas sobre el coronavirus flotando en internet. Desde cosas como que la tecnología 5G causa la enfermedad y especulaciones de que las vacunas contra la infección tendrán microchips illuminati para controlarnos, hasta hipótesis sobre cómo algunas películas y series, como Los Simpson, predijeron la enfermedad antes de que esta se extendiera por el mundo.
El día de hoy traemos una divertida historia con el ejemplo perfecto, y es que algunas personas pensaron que la película Capitán América: El Primer Vengador, de 2011, predijo la pandemia del coronavirus en una escena. Mientras que algunos se tomaron con gracia esta loca teoría, el crítico de cine William Mullally profundizó y descubrió lo que realmente está sucediendo en esta escena de la película, pues el principio pensó que era una imagen editada.
William vio la imagen que le mandó su amigo y al principio pensó que era graciosa, pero un tanto acertada, ya que todos los elementos en ella apuntan, de hecho, a una predicción. William comenzó a obsesionarse con estos elementos…
Como sabemos, cuando la pandemia llegó a territorio americano, uno de los países más afectados fue Estados Unidos, y dentro de él, la ciudad con mayor número de contagios es Nueva York, por lo que la imagen sugiere que esta escena del Capitán América lo predijo. Ahora bien, observemos los elementos dentro de los círculos rojos: una cerveza Corona y una figura con picos, muy similar a… ¡Correcto! Muy similar a la sepa del coronavirus.
Y justo es esa imagen la que captó la atención de William. ¿De qué es? ¿Qué representa? ¿Será de hecho una predicción de la catástrofe? Él necesitaba respuestas, como las necesitamos todos en este momento…
Will sabía que no iba a poder hacerlo solo, por lo que solicitó la ayuda de un amigo, quien de inmediato le consiguió una mejor vista de aquel cartel publicitario…
A pesar de esto, seguían sin saber qué era esta figura: ¿Fuegos artificiales? ¿Explosiones? ¿El mismísimo coronavirus? Will indagó más allá y descubrió la fecha en la que se grabó esa escena…
Sabiendo que esta escena se grabó el 23 de abril, Will se dispuso a investigar todas las películas, series y obras que se estrenaron para esas fechas, pero su búsqueda no fue del todo exitosa.
Incluso buscó imágenes en internet de esas fechas, ya que los comerciales que aparecen en las pantallas del Times Square duran varias semanas, por lo que era probable que en algún video o imagen tomada en abril del 2011 pudiera aparecer esa publicidad.
Mientras muchos ya se hubieran frustrado y dejado las cosas por la paz, dicen que el que persevera alcanza y, por fin, Wes, el amigo de William encontró una foto de esa publicidad…
O sea, entre todos los luminosos espectaculares podemos ver en la parte superior izquierda un espectacular del ¿coronavirus?
¡Para nada! El Capitán América no predijo la pandemia, señoras y señores… El espectacular que aparece en el fondo se trata de nada más y nada menos que…
El hilo de Twitter de William se hizo viral y todo mundo se rió al respecto porque, bueno, las teorías conspirativas son suposiciones sin fundamentos reales, varones, y aunque la teoría del Capitán América es falsa, aún circulan ampliamente por la red noticias erróneas como esta, y lo peor es que hay gente que las cree.
Pero, ¿cómo podemos evitar esparcir las noticias falsas sobre este tema? Bueno, principalmente compartiendo información basada en la ciencia y datos que sean posibles de corroborar.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han publicado miles de documentos que nos brindan información y orientación que es de mucha ayuda. Los CDC enfatizaron que es importante seguir fuentes confiables y saber a dónde acudir para obtener esta información sobre el Covid-19, ya que aún hay mucho miedo, preocupación y desinformación al respecto.
Así que, ahí lo tienen, varones, no caigan en las redes de la mentira y la desinformación, y antes de compartir locas teorías como que Los Simpson o que Capitán América predijeron este caos, mejor pongámonos a investigar y llegar al fondo del asunto, como nuestro amigo William lo hizo.