Cree que el virus SARS CoV-2 es puro cuento, que las vacunas traen microchips para controlarnos, se niega a usar cubrebocas, sale a eventos masivos, aunque los lugares están marcados, no respeta la sana distancia; todo eso y más ahora ya es oficialmente un covidiota.
Con el surgimiento del covid-19 y las medidas de higiene que tuvimos que adoptar en todo el mundo para seguir nuestras vidas en una nueva normalidad, también hubo una gran reacción escéptica y hasta negacionista sobre la pandemia, así como una ola de palabras que poco a poco se fueron volviendo parte de nuestro lenguaje cotidiano.
La gente no solamente empezó a usar términos especializados en su habla usual, como confinado, asintomático, infestar, infectar, intubar, disnea, hipocondría, mascarilla o antibacterial, entre otras, también se fueron creando nuevas palabras para describir mejor la nueva normalidad.
El “covid” no solamente se empezó a usar para referirse a la pandemia, sino también como un prefijo en palabras de un nuevo vocabulario. En Estados Unidos surgió por primera vez el término covidiot para referirse a las personas que no respetaban el confinamiento de la cuarentena y ponían en riesgo a otros.
Esa nueva palabra rápidamente fue castellanizada y en México surgió el término “covidiota” como un calificativo despectivo hacia la gente que no respeta el confinamiento y se niega a aceptar las medidas de higiene porque según ellos no existe el covid-19.
El término se fue usando cada vez más, hasta que finalmente la Real Academia Española (RAE) la incluyó en su Diccionario Histórico de la Lengua Española. Ahora “covidiota” no es tanto un insulto, sino un adjetivo que significa:
1. adj. [Persona] Que se niega a cumplir las normas sanitarias dictadas para evitar el contagio de la covid.
2. s. m. y f. Persona que se niega a cumplir las normas sanitarias dictadas para evitar el contagio de la covid.
3. adj. Típico o característico de un covidiota.
Esta no es la única nueva palabra que surgió durante los meses de la pandemia. También hubo otras del “covidioma” como covidiano, covidilio o coronabebé. Sin embargo, esto no quiere decir que “covidiota” ya sea una palabra totalmente aceptada por la RAE, sino que pertenece a una sección histórica que puede ser bastante efímera y no durar más que un par de años. Hace falta un uso mucho más prolongado para que sea parte del Diccionario de la Lengua Española.
Tal vez ya tenemos vacunas para combatir el covid-19, pero desafortunadamente parece que todavía no hay una solución para los covidiotas.