El luto nacional causado por el lamentable fallecimiento de Xavier López Rodríguez, mejor conocido como Chabelo, ha impactado a más de una generación, pues por casi 50 años entretuvo a las familias mexicanas con dinámicas entrañables que nos hicieron soñar con ser participantes del show En familia con Chabelo.
A pesar de que la transmisión del programa se detuvo hace ocho años, fue tan memorable que, actualmente, todavía usamos términos como “catafixiar” o “cuates de provincia”. Por esta razón, en este artículo rendimos homenaje al presentador de televisión que amenizó tantos domingos de nuestra niñez con juegos increíbles que siempre vivirán en nuestro corazón.
1. Arma el Gansito gigante
El concurso del Gansito gigante consistía en una carrera de relevos donde el primer equipo en terminar de armar su gansito se ganaba una dotación del pastelito de chocolate. Sin duda, uno de los juegos más entretenidos del programa.
2. Cuates de provincia
Era nuestro sueño hablar con Jorge Alberto Aguilera para responder algunas preguntas de cultura general y ganar uno de los múltiples premios. Simplemente icónico.
3. Concurso Nesquik
Muchas marcas le debían su popularidad a Chabelo y Nesquik no fue la excepción. Para esta competencia, el concursante debía elegir productos de la compañía Nestlé y, dependiendo de los números que escondía cada uno, era acreedor a alguno de los premios al azar.
4. Competencia del triciclo Apache
Varias generaciones nos sabemos de memoria el comercial de los triciclos Apache debido a la promoción que Chabelo les hacía en su programa. Uno de los concursos donde hacían uso de estos juguetes era cuando ponía a los papás a competir en carreras de triciclos donde los señores apenas cabían.
5. Radio novela
Esta joya de la televisión mexicana nos presentaba una radio novela con efectos de sonido de diez, creados, comúnmente, por adultos del público, quienes seguían las indicaciones de Chabelo que contaba la historia.
6. Dinámica de cierto o falso
Simple pero efectivo. En este juego, Chabelo hacía algunas preguntas para que un grupo de niños decidieran si era correcto o no y, al final, quedaba un solo ganador que se llevaba su respectivo premio.
7. Concurso del Shampoo Surprise
Para quienes no tuvimos la dicha de asistir al programa, existía una forma de jugar a la distancia. Nos referimos a la dinámica del Shampoo Surprise, donde se podían encontrar varios premios como el lingote de oro de 18 quilates, que era el más deseado por todos los niños.
8. Limbo
El concurso del limbo consistía, precisamente, en participar en el conocido juego mexicano donde debes pasar por debajo de un palo, el que cada vez se va posicionando más abajo hasta que queda un solo ganador.
9. Reto de improvisación
Parecido a la radio novela, el reto de improvisación reclutaba al talento mexicano del público para participar en una obra de teatro, donde el equipo con la mejor actuación resultaba ganador.
10. La Catafixia
https://www.youtube.com/watch?v=evA1FoKkcL4
Por último, el juego que se convirtió en el símbolo de identidad para el mexicano, la catafixia. Para este punto, no hay mucho qué explicar, pues no hay forma en que alguien no recuerde cómo funcionaba la dinámica.
Hasta siempre, Chabelo.