Ah, los tiempos de juventud, cuando todo el futuro está por delante y los amigos son para siempre y, cómo no, cuando toca aprender a conducir. Afortunadamente, no a todos nos va igual y ha habido quienes se salvaron de que los aventaran a la buena de Dios a que sobrevivieran la prueba de fuego del tráfico en hora pico, aunque eso depende de quién esté a cargo de la educación vial del o de la joven.
Una colombiana fue captada en video por las calles novateándole a las cuatro ruedas, pero con un apoyo más que moral: traía a su escolta motorizada, aparentemente, conformada por cuatro amigos suyos, quienes cuidaban su frente y retaguardia, haciéndole más amable la adaptación al flujo vial. La chica iba con un letrero que decía “buñuela”, o novata, mientras que sus guaruras traían claramente especificado que eran los escoltas de la joven. La grabación de TikTok se volvió viral, con millones de visitas.
Con su escolta y sin nada que temer
Como cuando aprendes a manejar y necesitas guardardias. Colombia la bella, nunca cambies. ¡Tan divino! pic.twitter.com/bs1iHK6NqP
— tacodealacran (@tacodealacran) January 4, 2023
Mientras circulaba por las calles, la usuaria Katherine Morales (@mkmp28) captó una singular escena: motociclistas rodeaban a un automóvil de turismo urbano Kia Picanto Ion, por el frente y por la retaguardia. Los motociclistas traían en su espalda leyendas que ponían “Los Escoltas” para afirmar su estatus de responsables de la seguridad, mientras que el Kia traía un letrero que leía “Soy Buñuela”.
En Colombia “ser buñuelo” quiere decir que apenas estás dando tus primeros pasos en algún ejercicio, trabajo o actividad y que te falta práctica, por lo que el letrero simplemente denotaba que se trataba de una chica que estaba empezando a conducir. Sin embargo, lo que realmente llamó la atención de la usuaria de TikTok fue que esta Buñuela traía a sus cuidadores y cuidadoras velando por su seguridad y tranquilidad. Los de atrás se aseguraban de que le dieran su espacio y los de adelante incluso le daban indicaciones a la aprendiz para que siguiera o se detuviera.
Consentida como una dignataria de altos vuelos
Se sabe que en América del Sur, los países más peligrosos para viajar en la vía pública son República Dominicana y Venezuela. Sin embargo, Colombia no se encuentra en un foco rojo por ser particularmente peligroso, como China, donde los conductores se vuelven asesinos a sangre fría que prefieren matar a una víctima de un accidente vial en lugar de dejarla con lesiones porque pueden enfrentar penas mucho más severas al dejar heridos que al dejar muertos.
Aunque es obvio que la muchacha probablemente no corría verdadero peligro al circular por la calle, sin importar qué tan novata fuera, su escolta claramente estaba ahí para darle confianza, pero fácilmente podría haberse confundido con la comitiva de un miembro de la realeza o de una figura de estado debido a la seriedad con la que los muchachos se tomaban la protección y el apoyo a su amiga. Lealtad así no puede comprarse y, la verdad, la chica es muy afortunada de tener gente así dispuesta a apoyarla.
Las redes le envidian la camaradería
Entre los comentarios que se pueden encontrar del video subido a TikTok por la usuaria @mkmp28 puede verse el modo en que la gente admira la devoción y entrega de sus amigos, que están decididos a no permitir que el tráfico intimide a la joven aprendiz. Además, varias personas felicitan a “la buñuela” por sus buenos amigos y afirman que desearían tener un apoyo así:
‘Y yo que no he podido aprender a manejar, ojalá contara con esa clase de apoyo’; ‘Qué bonito poder contar con personas así’; ‘Guau, eso es nivel avanzado’; ‘¿Por qué no tengo yo amigos así?’; ‘Yo también necesito ese tipo de personas en mi vida’; ‘Cualquiera quisiera tener amigos así’; ‘Contar con gente así es lo máximo’; ‘Qué bendición tener personas tan bonitas, yo no he podido conducir por el miedo que me da’; ‘Esto es lo que pasa cuando eres consentida del cielo y dios te manda sus ángeles a protegerte de todo’.