La vida en las redes sociales no existiría como la conocemos sin los memes, y aunque parezcan ser creaciones originales algunos tienen su origen en películas o series tan viejas que casi nadie las recuerda.
Según el libro El gen egoísta (1976) de Richard Dawkins, un meme es una unidad de información parecida a un gen, pero que transmite información cultural. Así como en biología hay expertos dedicados a rastrear el origen de un gen específico, así en La Guía del Varón nos hemos dedicado a la seria investigación de conocer el origen de los memes más virales.
El chilaquil, el niño que llora o ¡Ah perro, traes el Omnitrix! son algunos memes que tienen muchas y muy divertidas versiones, pero sin duda otro que también se hizo muy famoso fue el del novio distraído, y seguramente que lo han usado más de una vez.
Esta imagen fue hecha por el fotógrafo Antonio Guillem, un barcelonés de 45 años. La foto fue subida a internet en el 2015 como parte de un banco de imágenes, y desde entonces se hizo popular.
¿Es graciosa? claro que sí, pero ¿es original? no tanto. Aunque no lo crean, este meme es mucho más antiguo de lo que piensan y su protagonista original fue el emblemático comediante del cine mudo, Charles Chaplin.
La imagen original pertenece a un cortometraje estadounidense producido por First National Pictures en 1922. Este filme fue titulado Día de paga y fue escrito, dirigido y actuado por Chaplin. Así que ahora el meme del novio distraído tiene un toque retro.
Mientras que la historia completa del novio distraído termina en una tragedia, el corto Día de paga acaba con el protagonista aceptando su destino de trabajar para mantener a una esposa gruñona que lo maltrata… bueno, sí parece también una tragedia, pero al menos tiene la brillante actuación del genio de Chaplin.
Por si queda alguna duda, aquí tienen el corto Día de paga de 1922 para que puedan apreciar los orígenes de este popular y distraído meme:
https://www.youtube.com/watch?v=ast6629RiVg