En un gesto de amistad y en pro de lo que más le importa a los hombres (la cerveza, sea de cualquier nacionalidad), la cervecera norteamericana Epic Brewing y dos cerveceras mexicanas, Error de Diciembre y Cru Cru, se unieron para llevar a la realidad una magnífica idea: la cerveza “Amigous”, una ingeniosa forma de demostrarle al presidente Donald Trump que no existe tal cosa como la enemistad y que ambos países, México y Estados Unidos, son excelentes vecinos.
La genialidad de esta bebida reside en sus creadores, dos cervecerías mexicanas y una estadounidense, que se juntaron para dar vida a un producto que ambos países jamás negaríamos.
La imagen muestra a Donald Trump con su característico gesto de pocos amigos, pero vestido de mariachi mexicano, con sombrero de charro y toda la cosa. Y como cereza al pastel, una hebilla en el cinturón con forma de esvástica.
Ante esto, uno de los creadores, José Fernando Rincón, directivo de la cervecería Error de Diciembre, declaró:
Lo importante era hacer un producto en conjunto y demostrar que el presidente de los Estados Unidos está mal, está mal lo que está diciendo.
Además, agregó que “no importa lo que Trump diga, sino que los amigos van a ser amigos y no importa una barda en medio”, refiriéndose al polémico muro que el presidente estadounidense prometió en campaña, el cual abarcará 3,200 kilómetros de la frontera.
Su sabor es único y refrescante, combinando una variedad de New England Pale Ale y toques de mango que, según los creadores, captura la esencia del polémico presidente.
El nombre también es un elemento llamativo y cómico, pues la palabra “Amigous” es un error intencional que busca ironizar la manera en que los estadounidenses pronuncian la palabra “amigos”.
Todo el conjunto, sabor, imagen y nombre, dan como resultado una llamativa nueva bebida que ya está siendo un éxito en ventas, pues el primer lote de 1,200 botellas y 400 litros en barril se agotaron en tres días gracias a los pedidos en tiendas especializadas y bares de México.
Los socios no se imaginaban que esto resultaría totalmente exitoso, y ahora se contempla la posibilidad de exportarla a Estados Unidos, aunque para ello están trabajando en una etiqueta diferente a la del mariachi Trump, por aquello de las represalias.
Sabíamos que Trump sería una etiqueta controversial, pero no teníamos idea de la magnitud del proyecto en el que nos estábamos involucrando. Resultó ser una cerveza llamativa, amarga, como Trump, lo cual es chistoso.
– Luis Enrique de la Reguera, de Cru Cru
Para rematar, en la etiqueta se puede leer lo siguiente: “La bardita (valla) jamás impedirá que ambos países sigan haciendo cervezas asombrosas en conjunto”, y tienen toda la razón.